¿Bajo qué circunstancias se puede reclamar el retroactivo pensional?


30 septiembre, 2021

Para el pago del retroactivo pensional, el trabajador dependiente deberá acreditar que cumplió los requisitos para obtener su pensión, además del retiro con el último empleador.

El retroactivo puede tener un vencimiento, pero los derechos pensionales no se pierden ni cesan.

Oscar Alirio Pardo explica en #CharlasConActualícese el tema del retroactivo pensional para las personas que ya están pensionadas en Colpensiones.

Explica que, si un trabajador está retirado del sistema (se quedó sin trabajo, o como independiente no pudo seguir cotizando, por ejemplo) y cumple con los requisitos de las semanas y la edad, tiene derecho al retroactivo de su pensión a partir del cumplimiento de la edad. «Lo anterior, porque fue en ese momento que cumplió con los requisitos. Desde ese momento comienza a correr la pensión».

Por otra parte, si el trabajador se retira del sistema después de cumplir los requisitos, los cumplió en enero de 2021, pero siguió laborando y trabajó un año más, ¿desde cuándo tiene derecho a la pensión? Desde el día que se retiró de laborar.

«No es que si sigo trabajando por un año más y pido la pensión me la van a reconocer desde que cumplí con los requisitos. La reconocen desde el último día cotizado o desde el último día que se reportó la novedad de retiro con el empleador», dice.

Para entender bien la retroactividad, Pardo enuncia tres escenarios: i) cumplimiento de edad ii) cumplimiento de semanas iii) el retiro laboral.

El retroactivo tiene la particularidad de que puede tener un vencimiento, pero los derechos pensionales no se pierden ni cesan. «Si cumplí con mis requisitos hoy, pero continué trabajando varios años y luego de ese tiempo pido mi pensión, la reconocen», aclara.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Conferencias Actualícese: prográmate para ver los invitados que tenemos esta semana del 15 de agosto

Sin embargo, sí hay prescripción de mesada; solo reconocerán los últimos tres años. «No se trata de que porque continué trabajando por 10 años más todo ese tiempo me lo van a reconocer», afirma.

Para que haya lugar al pago del retroactivo pensional, el trabajador dependiente deberá acreditar que cumplió los requisitos para obtener el derecho a la pensión (de vejez, de sobrevivientes o de invalidez), además del retiro con el último empleador.

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación, te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento.

De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Por otra parte, te invitamos para que te agendes con las próximas charlas que tendremos. Este es nuestro calendario.

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 septiembre, 2021
    (hace 11 meses)
Categorías:
Etiquetas: