Balanza Comercial


10 septiembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La balanza comercial se precisa como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.

Balanza comercial = exportaciones – importaciones

Para entender este concepto es importante definir el término importaciones y exportaciones. Las importaciones hacen referencia a los gastos que las personas, las empresas o el gobierno de un país hacen en bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde otros países; es decir, la cantidad de bienes y servicios que son producidos en el exterior y que se traen a Colombia por parte de las personas, las empresas y hasta el Gobierno.

Por otro lado, las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.

La diferencia entre estos dos conceptos, de acuerdo con el nivel de cada uno, podría ser positiva, y se denomina Superávit comercial, o negativa, y se denomina Déficit comercial.

El término déficit se usa para referirse a que una cantidad es menor a otra con la cual se compara; por lo que se puede interpretar que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa.

Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.

Por lo anterior, es vital para cualquier país tener una balanza comercial positiva; es decir, en superávit, porque de esta forma están entrando más recursos al país a través de las ganancias de las exportaciones, que los recursos que salen por el pago de las importaciones, ya que los productores nacionales y la economía en general tienen mayores recursos para realizar sus actividades y desarrollar otras nuevas y, así, incentivar y desarrollar la economía nacional.

TAMBIÉN LEE:   Acuerdo de doble tributación entre Colombia y Francia entró en vigor

También puede consultar en:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 septiembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace