Caso práctico: Declaración de renta, pensionado

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Alexander Cobo Barrera

Contador público de la Universidad del Valle. Especialista en gerencia tributaria y docencia para la educación superior. Posee una experiencia de 18 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, además de un extenso recorrido en el ejercicio de la revisoría fiscal. Ha sido consultor en procesos de implementación de NIIF para Pymes. En el ejercicio de la docencia ha tenido una amplia trayectoria en la Universidad del Valle; así mismo, en el diplomado en impuestos de la Universidad del Valle sede Tuluá, siendo titular en las cátedras de matemáticas financieras, contabilidad general, auditoría, contabilidad de costos y derecho tributario empresarial. Autor de las publicaciones como “Declaración de renta para personas naturales 2014” y “Cartilla de actualización tributaria 2015”; también ha participado como escritor para la revista "Acopi Informa" - Cauca y fue conferencista en entidades gremiales como Acopi Cauca y Fenavi. En la actualidad es conferencista de Actualícese a nivel nacional, en materia de impuestos, y es socio fundador y conferencista de la compañía Grupo ACB consultores y asesores SAS.

Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Junio 29 de 2018
  • Fecha de grabación: Junio 13 de 2018
  • Duración: 1 hora 3 minutos

Aunque la Ley de reforma tributaria 1819 de 2016 no aumentó explícitamente la tasa contributiva ni retiró los beneficios tributarios de las rentas de pensiones, los cambios realizados a la tarifa de renta presuntiva podrían aumentar la responsabilidad fiscal de los pensionados. 

Con los cambios efectuados al Estatuto Tributario a partir de la Ley 1819 de 2016, correspondiente al impuesto sobre la renta de las personas naturales, las categorías de empleados, trabajadores por cuenta propia y otros, desaparecen. A partir del 1 de enero de 2017 se aplicará un nuevo sistema de cedulación, el cual está dividido en rentas laborales, rentas de capital, rentas no laborales, rentas de pensiones y dividendos y participaciones, aplicando una tarifa especial para cada una de ellas. 

Por su parte, se consideran rentas de pensiones a los ingresos percibidos, como su nombre lo indica, por pensiones, incluso las de sobrevivientes y sobre riesgos laborales. Adicionalmente, se incluyen los ingresos por indemnizaciones sustitutivas de pensiones y devoluciones de saldos de ahorro pensional.  

Objetivos   

  1. Identificar los ingresos que se consideran rentas correspondientes a pensiones de fuente nacional o extrajera. 
  2. Conocer la tarifa que se debe aplicar a la renta líquida cedular de pensiones. 
  3. Establecer por medio de ejemplo práctico, el tratamiento de las pensiones recibidas del exterior. 

Temario 

  • Personas naturales residentes y no residentes obligados o no a llevar contabilidad 
  • Generalidades sobre el sistema de cedulación 
  • Ingresos correspondientes a la cédula de pensiones 
  • Patrimonio bruto – artículo 261 del ET 
  • Determinación cedular  
  • Cédula de rentas de pensiones  
  • Rentas exentas y deducciones  
  • Ejemplos prácticos 

Quizás también te interese    

TAMBIÉN LEE:   No al IVA para toda la canasta familiar y simplificación tributaria, llamado para la reforma fiscal

Así te actualizaremos:

Nuestros productos