Certificado de primer empleo: condiciones modificadas para otorgarlo


4 marzo, 2022

El Ministerio del Trabajo modificó la Resolución 0846 de 2021, por medio de la cual se reglamenta la expedición del certificado de primer empleo y el registro anualizado de las certificaciones que acreditan el primer empleo.

A continuación, te contamos en qué consisten estas modificaciones.

Mediante la Resolución 0846 de 2021, el Ministerio del Trabajo reglamentó las disposiciones referentes a la expedición del certificado del primer empleo y el registro anualizado de las certificaciones que acreditan el primer empleo.

La finalidad de este certificado es acreditar que se trata del primer empleo de una persona menor de 28 años, como requisito para que los contribuyentes del impuesto de renta puedan acceder a la deducción prevista en el artículo 88 de la Ley 2010 de 2019.

En el siguiente video, el Dr. Diego Guevara, contador público especialista en temas contables y tributarios, explica cómo debe aplicarse la deducción del primer empleo:

Modificaciones al proceso de verificación para la entrega del certificado de primer empleo

Por medio de la Resolución 0448 del 23 de febrero de 2022, el Mintrabajo adicionó un parágrafo al artículo 8 de la mencionada Resolución 0846 de 2021, en el cual se establece el procedimiento para la verificación de los requisitos para la expedición del certificado de primer empleo. 

En dicho parágrafo se establece que las direcciones territoriales del Mintrabajo podrán, en el transcurso del proceso de verificación de los documentos, consultar y validar los datos necesarios en los sistemas de información oficiales (como, por ejemplo, en las bases de datos de los regímenes de pensiones), sin que esto implique una carga adicional al contribuyente en lo referente a los documentos que debe adjuntar con la solicitud, según lo indica el artículo 7 de la segunda resolución.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador de aportes a seguridad social de independientes por cuenta propia y rentistas de capital

A su vez, en la nueva resolución se indica que el artículo 4 de la Resolución 0846 de 2021 fue modificado, no obstante, no aparece textualmente información diferente a la original; dado esto, la razón por la cual se menciona una modificación probablemente pueda obedecer a que el parágrafo 2 de este artículo señala que, para efectos de garantizar el cumplimiento de los criterios para determinar la condición de primer empleo, el Mintrabajo puede aplicar el procedimiento previsto en el artículo 8 de la misma resolución, el cual, como estudiamos, fue al que se le agregó un parágrafo mediante la Resolución 0448 de 2022.

Pautas para tener en cuenta al solicitar el certificado de primer empleo

Para efectos de realizar la solicitud de certificado de primer empleo deben tenerse en cuenta, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • Se entenderá que es el primer empleo de la persona menor de 28 años cuando no se registre afiliación previa como trabajador dependiente o independiente al sistema de seguridad social.
  • Las direcciones territoriales del Mintrabajo tendrán un plazo de quince (15) días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud para expedir el certificado.
  • Los empleadores deben realizar la solicitud del certificado con el formato dispuesto en el anexo 1de la mencionada Resolución 0846 de 2021.

Una vez radicada la solicitud, el Mintrabajo realizará las verificaciones pertinentes, como que la solicitud se encuentre debidamente diligenciada y los documentos adjuntos sean los requeridos.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Renta básica: ¿por qué sí se le debe apostar a este beneficio para la población vulnerable?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 marzo, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace