Cheques posfechados y su reconocimiento bajo NIIF

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 25 noviembre, 2015

Cheques posfechados y su reconocimiento bajo NIIF

Es común que en negociaciones comerciales se haga uso de cheques posfechados como garantía de pago en fechas futuras; en este editorial se analiza el caso desde el punto de vista de quien entrega y de quien recibe el título.

Un cheque posfechado es un título valor que se entrega hoy para ser cobrado en una fecha futura; aclaramos que desde el punto de vista civil, fechar un cheque con fecha posterior no tiene ningún efecto, puesto que si la parte tenedora lo lleva al banco y hay recursos, la entidad bancaria no puede negarse a pagarlo; este es más bien un acuerdo comercial entre dos personas con el cual se establece que los recursos van a ser cobrados en una fecha pactada entre el girador y el poseedor.

Cuando se recibe un cheque posfechado

Supongamos que la organización realizó una venta de mercancía por valor de $5 millones y en lugar de recibir hoy el pago de contado, recibió un cheque para ser cobrado en 90 días. En este contexto la organización no puede decir que hoy tiene los recursos disponibles y por tal motivo no puede reconocerlo como efectivo y equivalentes al efectivo, puesto que la organización se comprometió a no cobrar los recursos en los próximos 90 días.

Lo que hará la entidad es llevar un control externo a la contabilidad para tal fin; anteriormente se utilizaban cuentas de orden para esta labor y bajo NIIF no hay inconveniente en seguirlas utilizando.

Esta operación no genera una afectación contable porque el cliente aún debe el dinero, él no ha pagado desde el punto de vista financiero aunque ya haya entregado el título valor, entonces en el estado de situación financiera no pasa nada, el cliente aún sigue debiendo y, por tanto, la partida sigue apareciendo dentro de las cuentas por cobrar.

“hay dos formas de reconocer el cheque cuando está listo para el cobro; una opción es reconocerlo como efectivo y sus equivalentes, y la otra es dejarlo en una cuenta por cobrar;y cuando lo haga efectivo, se traslada a efectivo y equivalentes”

El día que se hace  efectiva la fecha para el cobro del cheque, se puede cancelar la cuenta por cobrar y se le da al cheque el tratamiento que se haya establecido en las políticas contables de la empresa. Recuerde que hay dos formas de reconocer el cheque cuando está listo para el cobro; una opción es reconocerlo como efectivo y sus equivalentes, y la otra es dejarlo en una cuenta por cobrar;y cuando lo haga efectivo, se traslada a efectivo y equivalentes; la operación que realizará la entidad ante estos casos, debe estar determinada en las políticas.

Cuando se entrega un cheque posfechado

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Si se entregó un cheque posfechado para una cuenta por pagar, realmente la empresa no ha cerrado su compromiso de pago, simplemente está dando como garantía un título valor y en ese sentido está obligada a seguir reconociendo en sus estados financieros, una cuenta por cobrar por el menester en particular y no deberá realizar ningún ajuste en el saldo de su cuenta bancaria, pues la empresa espera razonablemente sostener dichos recursos hasta dentro de 90 días.

Cuando llegue la fecha en la cual el cheque puede ser cobrado, se disminuye la cuenta por pagar y de igual forma la cuenta bancaria, o también tiene la posibilidad de reconocer una cuenta por pagar de cheques girados y no cobrados.

En síntesis, los cheques posfechados, tanto emitidos como recibidos no tienen efecto sobre los estados financieros hasta tanto no llegue la fecha acordada para su cobro.

Material relacionado

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Información contable para la gestión y el control

Conoce más

Estatuto Contable PWC

Conoce más

Fundamentos de Matemáticas Financieras

Conoce más

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ