Circularización

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 septiembre, 2015

La circularización es una técnica de auditoría empleada por revisores fiscales, auditores internos y externos en todos los procesos de revisión de estados financieros e información, que se encuentra asociada al proceso de inspección adelantada por el profesional en sus labores de control.

La circularización consiste en documentos que son remitidos directamente por el representante legal de la empresa auditada, en los que se solicita que algunos de los clientes, o bancos, o proveedores, etc., con los cuales la empresa tiene vínculos comerciales, le colaboren haciendo llegar directamente a los auditores o revisores fiscales la información relacionada en el documento de solicitud para lograr de esa forma una contratación de información que facilite verificar la validez de las cifras financieras que se están auditando. Por tanto, la circularización constituye una prueba que valida las transacciones y los saldos que aparecen en las cuentas de la sociedad auditada con terceros.

Desde la planeación, el auditor debe tener en cuenta las condiciones en las que se realizará la auditoría, además de los objetivos que pretende alcanzar, y determinar el método de confirmación que va a ser utilizado.

Métodos para ejecutar una circularización

Existen algunos métodos para llevar a cabo una circularización de saldos que responden a la necesidad de verificación de información del auditor o revisor fiscal:

  • Confirmación positiva
  • Confirmación negativa
  • Estado de cuenta periódicos

También puede consultar:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…