Comité Regla Fiscal: se requerirán medidas adicionales de las ya contempladas en reforma tributaria


18 febrero, 2022

Para el Comité de la Regla Fiscal, en el corto y mediano plazo se requerirán medidas adicionales, de ingresos y gastos, a las ya contempladas en la Ley de inversión social.

El diario La República informó que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal -CARF- se pronunció sobre la actualización del plan financiero, publicado por el Ministerio de Hacienda.

Se destaca el esfuerzo del Gobierno por mejorar los resultados y proyecciones fiscales ante una mejor perspectiva de los ingresos y del desempeño económico, a pesar de la mayor presión de gasto generada por los intereses de la deuda y la pandemia.

A su vez, resalta el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para mantener sin alteración las cifras de gasto primario en 2022 frente a 2021, en un contexto de mayor inflación.

También, sobresale que el Gobierno mantuvo el financiamiento programado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo -MFMP- para el año 2021, a pesar de la reducción del déficit en cerca de 12 billones de pesos, dejando así una mayor disponibilidad final de caja y reduciendo la presión sobre el financiamiento para 2022.

Según el comité, otro elemento destacable del Plan Financiero es la reducción de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), la deuda bruta cae desde 2021 y la neta desde 2022.

«No obstante, estas buenas noticias, de acuerdo con estimaciones del Banco de la República, el déficit de cuenta corriente habría cerrado 2021 en 5,7% del PIB. Esta estimación muestra que existen desbalances en la economía, a los cuales ha contribuido el déficit del Gobierno Nacional», puntualiza.

TAMBIÉN LEE:   Normalización tributaria del 2022: imperfectamente reglamentada por Decreto 1340 de 2021

Para los expertos es evidente la necesidad de acelerar el ajuste fiscal para disminuir las presiones de costo del financiamiento, tanto del sector público como del privado, y para contribuir a la sostenibilidad de la deuda pública y la consolidación de un crecimiento económico no inflacionario y con recuperación del empleo.

El documento también señala, que el escenario fiscal presentado para 2022 permite al Gobierno cumplir la transición planteada por la Ley para la Regla Fiscal. No obstante, estimaciones preliminares muestran que, pese al esfuerzo por reducir el déficit en 2022, el Balance Primario Neto Estructural cerraría el año con un déficit entre 3 y 4 puntos porcentuales del PIB, mayor al que resultaría de aplicar la fórmula para la Regla Fiscal, a la cual se debe converger en 2026.

En consecuencia, en el corto y mediano plazo afirma que se requerirán medidas adicionales, de ingresos y gastos, a las ya contempladas en la Ley de inversión social, para reducir el déficit primario a los niveles compatibles con la Regla Fiscal y lograr una reducción permanente de la relación deuda a PIB. Solo de esta forma se podrá garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y el equilibrio macroeconómico.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 febrero, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace