Conferencia: Funcionamiento del régimen público de pensiones administrado por Colpensiones


El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

Andrés Felipe Izquierdo afirma que el sistema de prima media nació desfinanciado, por lo que Colpensiones recibe dinero de la Nación.

Puntualiza que este régimen necesita profundas modificaciones para que se autofinancie.

Un poco más de 6 millones de colombianos cotizan en Colpensiones y el 80 % lo hace por un salario mínimo.

En cuando a pensiones, Colpensiones concentra a 1.250.000 colombianos que se están pensionados en la entidad, 1.076.000 se pensionan por vejez, 77.000 por invalidez y 355.000 por sobrevivencia.

Desde su punto de vista, los retos del sistema de prima media son: aumentar sí o sí la cobertura del sistema general de pensiones, la sostenibilidad fiscal del sistema y realizar reformas como aumentar la edad, la tasa de cotización, el período sobre el cual se liquida la pensión, y ponerle un tope a la mesada pensional.

Acerca del conferencista

Izquierdo es politólogo y abogado con doble titulación en la Universidad Pompeú Fabra de Barcelona, España. Con más de 12 años de experiencia en pensiones y seguridad social, hizo parte del equipo directivo del BBVA Colombia, que estableció la contingencia y saneó el pasivo pensional del banco. Actualmente se desempeña como CEO de Integral Soluciones Pensionales ISP, firma especializada en consultoría pensional, seguridad social y aportes parafiscales, desde donde ha asesorado a personas y empresas del sector privado. Actualmente, lidera el grupo de investigación económica de la firma.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito