Cotizaciones a pensión desde el exterior: ¿Cómo realizar este proceso?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 septiembre, 2017

Cotizaciones a pensión desde el exterior: ¿Cómo realizar este proceso?

Si una persona cotiza al sistema general de pensiones en Colombia y también en el correspondiente sistema de seguridad social en el exterior, cuando cumpla con los requisitos para adquirir la pensión, podría llegar a acceder a dos: la reconocida en Colombia y la reconocida en el país de residencia.

“Casi 5.000.000 de personas viven fuera del país. De esta cifra, unas 500.000 cotizan a pensión desde el exterior”

Casi 5.000.000 de personas viven fuera del país. De esta cifra, unas 500.000 cotizan a pensión desde el exterior. El número podría ser superior, pero el desconocimiento de cómo realizar este trámite hace que muchos no coticen.

Para efectos comenzar el proceso de cotización para acceder a la pensión en Colombia la persona debe afiliarse a uno de los dos regímenes: prima media (Colpensiones) o de ahorro individual con solidaridad (fondos privados de pensiones). Ambos regímenes cuentan con los canales para abrir las cuentas en el extranjero y empezar a aportar.

Debe tenerse en cuenta que independientemente del fondo de pensiones elegido (público o privado), el monto base de cotización debe ser de por lo menos un salario mínimo colombiano ($737.717), mientras que el máximo que se puede aportar es el equivalente hasta 25 salarios mínimos ($18.442.925); este pago debe estar certificado por el empleador.

En el caso de los cotizantes que ya están afiliados al régimen de prima media, se puede actualizar sus datos desde la página web de Colpensiones cada vez que lo requiera. Por internet, la persona puede consultar constantemente su historia laboral para validar la información y mantenerla al día.

Si la persona está a un año de pensionarse deberá descargar su historia laboral a través de la página web y validar la información. Verifique que las semanas cotizadas coincidan. Esta información es de suma importancia para que el reconocimiento de su pensión sea ágil.

Si la persona se encuentra cotizando al sistema general de pensiones en Colombia y también cotiza en el correspondiente sistema de seguridad social en el exterior, y cumple con los requisitos necesarios para adquirir la pensión, podría llegar a acceder a dos pensiones: la reconocida en Colombia y la pensión reconocida en el país de residencia.

Los pasos a seguir…

  • Luego de escoger el tipo de régimen, hay que registrarse en la Planilla integrada de liquidación de aportes –Pila–, la cual permite realizar los aportes mensuales por internet, y así llegará el dinero en pesos colombianos a la entidad que está administrando sus activos.
  • Tenga en cuenta que el dinero de los aportes debe ser en pesos colombianos, no la moneda del país donde está residiendo. Por tal motivo, se debe tener activa una cuenta bancaria con alguna entidad nacional, para que luego de tener los fondos, se pueda trasladar en pesos lo que requiere para cotizar la pensión.
  • Cada mes puede hacer los pagos por internet, el método más común es el aplicativo PSE.

* Con información de Porvenir y La República.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…