CTCP crea el Comité Técnico Documental Contable

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 agosto, 2012

CTCP crea el Comité Técnico Documental Contable

El lenguaje XBRL entrará a jugar un papel importante para los entes vigilados por la Supersociedades. El PUC seguirá siendo tenido en cuenta para el manejo contable de los entes no vigilados.

El viernes 3 de agosto la Mesa Documental del Consejo Técnico de la Contaduría Pública se reunió y se tomaron decisiones sobre el manejo de la información contable.

En dialogo con Daniel Sarmiento Pavas, presidente de la Junta Central de Contadores y miembro del CTCP, nos comentó que en dicha reunión se discutieron temas alrededor del PUC, si se van a seguir llevando libros o no, cuáles serían y cómo será la forma en la cual se remitirá la información de las entidades a las Superintendencias.

«El primer punto que hay que destacar es que la Mesa Documental se transformó en el Comité Técnico Documental Contable el cual estará liderado por el Dr. Mauricio Español y cuya secretaría técnica estará a cargo de la Supersociedades».

Este comité actuará en dos fases. La primera girará alrededor de los reportes de los entes vigilados a Supersociedades. La decisión que se tomó es que no haya más PUC para los entes vigilados y todo se realizará vía XBRL, lo que implica un reto en el manejo de este lenguaje.

«En esta misma fase los participantes del comite serán los entes de control y vigilancia, y estará restringida al público. Aquí se definirán los requisitos para los entes vigilados, de igual manera la infraestructura tecnológica que se utilizará», asegura Sarmiento.

En la segunda fase vendrá el tema de libros y procedimientos contables que estará abierta al público. Aquí aparecerán participantes como preparadores de información, reguladores, supervisores y aseguradores.

También se va a incluir el manejo contable para los entes no vigilados, y es probable que se dejará un PUC para este tipo de entes.

Mesa Normativa

Hace un par de meses el Ministerio de Comercio instaló la Mesa Normativa, cuyo objetivo es presentar propuestas sobre aquellas normas que deberán ser objeto de modificación, ajuste, aplazamiento, etc., como resultado de los posibles impactos que tendrá la aplicación de las NIIF.

La Mesa está tomando como base para iniciar su trabajo las recomendaciones recibidas de los diferentes comités, de las Superintendencias y de las personas que han participado en las discusiones públicas, entre otras.

Esta Mesa está bajo la coordinación de la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio y la Secretaría Técnica está a cargo de la Dirección Jurídica de la Superintendencia de Sociedades.

Informe final del Comité de Aseguramiento

En junio, el Comité de Aseguramiento presentó al Consejo Técnico de la Contaduría el informe final con recomendaciones sobre la implementación de las normas de aseguramiento de la información, en su primera etapa. El Comité se reunió por aproximadamente ocho meses liderado por el Contador Público Gabriel Jaime López Gómez.

Reunión anual del Glenif

El mes anterior el CTCP participó en la Asamblea Anual del Glenif (Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera) en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Uno de los puntos del orden día fue el llenar dos vacantes del Consejo Directivo; Colombia postuló su nombre a través del CTCP para una ellas y la asamblea de Glenif acepto dicha postulación.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…