¿Cuáles son las habilidades más buscadas por los empleadores en un contador público?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 febrero, 2020

¿Cuáles son las habilidades más buscadas por los empleadores en un contador público?

Beltrán Benjumea, de PageGroup Colombia, afirma que las empresas solicitan profesionales en contaduría como requisito indispensable para posiciones de media y alta gerencia.

El inglés sigue siendo la habilidad técnica más solicitada en los contadores y al mismo tiempo la más escasa en el mercado.

Según una encuesta realizada por la revista Semana en el mes de mayo de 2019 a varias empresas encargadas de reclutar personal, las profesiones más demandadas en Colombia son: administración de empresas; ingenierías como la industrial, mecánica, electrónica y de sistemas; economía; y contaduría pública, principalmente.

Al respecto, Beltrán Benjumea, director de PageGroup Colombia (compañía de reclutamiento especializado de profesionales), sostiene que más allá de las carreras, los cargos que necesitan suplir hoy en día las empresas colombianas dan más luces sobre los profesionales que requiere el entorno laboral actual. Afirma lo siguiente:

“Para los cargos comerciales, las empresas están contratando administradores de empresas e ingenieros industriales; para los financieros, están vinculando economistas, ingenieros industriales y contadores bilingües; y para los tecnológicos, ingenieros electrónicos y profesionales formados en nuevas tecnologías”.

“las empresas están solicitando profesionales en contaduría como requisito indispensable para posiciones de media y alta gerencia”

Explica que, en cuanto a su posicionamiento, la contaduría pública se sigue considerando operativa. Sin embargo, destaca que se están dando cambios, ya que las empresas están solicitando profesionales en contaduría como requisito indispensable para posiciones de media y alta gerencia.

En el ámbito laboral, a la hora de buscar vacantes, dice que se debe considerar que en “las estructuras financieras siempre debe existir un profesional contable, pues los estados financieros deben ser firmados por un titulado en contaduría pública”.

Si bien es cierto que dicho proceso podría tercerizarse al inicio de una operación, Benjumea también sugiere que en el futuro siempre se buscará tener un profesional contable de planta.

Dos variables dentro del perfil profesional

Desde su punto de vista, el perfil del contador público que están buscando los empleadores, y que se debe tener para ser competitivo y apreciado dentro de una empresa, se puede resumir en 2 variables:

«La primera, es un nivel avanzado de inglés pues esto va a ser un diferencial, siendo que hoy en día, tan solo el 20 % de los profesionales contables cuentan con un nivel avanzado de este idioma. La segunda, tiene que ver con las habilidades interpersonales, donde sea un profesional que trabaje en conjunto con todas las áreas de la empresa y deje a un lado la versión del contador introvertido y con poca interacción con la operación de la compañía».

Recalca que el inglés sigue siendo la habilidad técnica más solicitada en los profesionales contables y al mismo tiempo la más escasa en el mercado.

Los conocimientos que deben tener los contadores sobre Normas Internacionales de Información Financiera, Normas Internacionales de Auditoría, certificaciones y actualizaciones, en general, deben ser el punto de partida y no un medidor diferencial.

«Es tarea del contador público estar actualizado para no cometer faltas y evitar pérdidas en cuanto a faltas frente al Gobierno», señala Benjumea.

¿Qué puede jugar en contra de un contador público?

Benjumea resalta que no contar con un alto nivel de inglés es un factor que juega en contra de los contadores públicos que están buscando empleo.

Por otro lado, no tener su tarjeta profesional al día también es un obstáculo, pues inhabilita al candidato a la hora de firmar estados financieros una vez esté laborando en la empresa.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…