¿De qué forma se deben afrontar las Normas Internacionales que se aplican por primera vez?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 enero, 2018

¿De qué forma se deben afrontar las Normas Internacionales que se aplican por primera vez?

Desde el punto de vista de Deloitte, una implementación exitosa requiere discusiones tempranas y colectivas entre los departamentos de la compañía, su auditor y sus asesores. Toda compañía debe desarrollar una hoja de ruta para la implementación, establecer responsabilidades y fechas límites.

Se espera que las Normas Internacionales de Información Financiera nuevas y revisadas impacten los estados financieros si son aplicadas por primera vez. En consecuencia, los estados financieros necesitarán reflejar los nuevos requerimientos de reconocimiento, medición y revelación.

Con varias normas internacionales en la escena contable, Deloitte describe que la NIC 8 contiene el requerimiento general de que los cambios en las políticas de contabilidad deben ser aplicados completamente de manera retrospectiva. Sin embargo, esto no aplica cuando hay determinaciones específicas de transición. Por ejemplo, la NIIF 9, la NIIF 15 y la NIIF 16 contienen determinaciones específicas de transición que incluyen requerimientos de revelación. Además, la NIC 8 requiere revelaciones específicas si una Norma Internacional de Información Financiera nueva es aplicada por primera vez.

Esas revelaciones incluyen el título de la norma internacional, la naturaleza del cambio en la política de contabilidad, una descripción de las determinaciones de transición, y la cantidad del ajuste por cada elemento de línea del estado financiero que sea afectado.

Adicionalmente, la NIC 1 Presentación de estados financieros requiere que un tercer estado de posición financiera sea presentado si la compañía retrospectivamente aplica una política de contabilidad, vuelve a emitir elementos o reclasifica elementos, y esos ajustes tuvieron un efecto material en la información contenida en el estado de posición financiera al comienzo del período comparativo.

La NIC 33 Ganancias por acción requiere que las ganancias por acción básicas y diluidas sean ajustadas por el impacto de los ajustes resultantes de cambios en políticas de contabilidad contabilizadas retrospectivamente, y la NIC 8 requiere la revelación de la cantidad de tales ajustes. Cuando haya nuevas políticas de contabilidad, el impacto en los estados financieros intermedios también deberá ser valorado.

La NIC 34 Información financiera intermedia requiere la revelación de la naturaleza y el efecto de cualquier cambio en las políticas de contabilidad.

Valorando el impacto de los Estándares Internacionales

“La compañía debe preparar una valoración del impacto relacionado con la introducción de cualquier norma internacional nueva”

La compañía debe preparar una valoración del impacto relacionado con la introducción de cualquier norma internacional nueva. Puede haber cambios importantes en procesos, sistemas y controles, y la administración debe comunicar el impacto a los inversionistas y otros stakeholders. Esto incluiría planes para revelar los efectos de los estándares de contabilidad nuevos que estén siendo emitidos, pero que todavía no son efectivos, tal y como es requerido por la NIC 8.

Los comités de auditoría tienen un rol importante en la vigilancia de la implementación de cualquier estándar nuevo en sus organizaciones. Por ejemplo, la compañía tendrá que valorar el impacto de la NIIF 15 Ingresos ordinarios provenientes de contratos con clientes en el reconocimiento, medición y revelación de los ingresos ordinarios.

Desde el punto de vista de Deloitte, «el camino de la implementación es una maratón que involucra preparación y entrenamiento extensivos, no un sprint rápido». Dado que los ingresos ordinarios permean todas las áreas tanto de la compañía como de sus subsidiarias (cuando es el caso), este cambio requiere del esfuerzo de múltiples departamentos dentro de la compañía (tecnología, ventas, impuestos, recursos humanos, entre otros), además de la infraestructura para la presentación de reportes financieros.

Una implementación exitosa requiere discusiones tempranas y colectivas entre los departamentos de la compañía, su auditor, y sus asesores.

Cuando un nuevo estándar requiere significativamente más revelaciones que la norma internacional actual, la compañía puede querer entender si tiene información suficiente para satisfacer los nuevos requerimientos de revelación o si tienen que ser implementados nuevos sistemas, procesos y controles para obtener tal información y asegurar su exactitud. La compañía debe desarrollar una hoja de ruta para la implementación y establecer responsabilidades y fechas límites.

Esto puede ayudar a determinar la accountability del equipo de implementación y permitir que la administración identifique brechas en los recursos.

Por ejemplo, la compañía no solo debe valorar el impacto de la NIIF 16 Arrendamientos en los estados financieros, sino que también debe considerar las amplias implicaciones (en lo que toca a los negocios) que para los arrendatarios tiene el nuevo modelo de contabilidad del arrendamiento.

Material relacionado

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año