Después del escándalo de la salud, ¿viene el de las pensiones?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 mayo, 2011

Después del escándalo de la salud, ¿viene el de las pensiones?

El gobierno Santos tomó como base un estudio que había realizado la Universidad Nacional, investigó, y fue cuando todos supimos que el escándalo del robo de dineros de la salud se destapó. El sistema de pensiones podría ser el siguiente escándalo que vea la luz pública.

Cuando se habla de Seguridad Social hay que tocar el punto de las pensiones. Un sistema que para muchos está envuelto en una crisis desde tiempo atrás y donde la Ley 100 ya está mandada a recoger porque ha sido todo un fracaso ya que no se cumplieron sus objetivos sociales.

«La Ley 100, a la que muchos nos opusimos, fracasó. Objetivos como ampliar la mínima cobertura del sistema, introducir elementos de equidad y resolver problemas fiscales son utópicos. Las pensiones del ISS le cuestan al Gobierno 4% del PIB y, lo mismo que hace 16 años, tres cuartos de la población mayor de 65 años no tiene ningún ingreso asegurado en su vejez», eso le dijo a Portafolio Cecilia López ex Ministra y ex Senadora de la República.

Los grandes ganadores son…

Pues son los Fondos Privados de Pensiones quienes tienen 100 billones de pesos de cotizacines de la población joven, con altos salarios y rendimientos. La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Cesantías y Pensiones, Asofondos, asegura que del valor total de los fondos de pensiones obligatorias, $98.8 billones, los afiliados han hecho aportes por $34.8 billones y han obtenido rendimientos por $62.2 billones.

Todos estos billones han ayudado al mercado de capitales y al Gobierno porque el 40% de este dinero está en TES, con lo cual se pagan deudas, entre ellas las pensionales.

La semana pasada no enteramos que las administradoras de pensiones y cesantías, AFP, registraron utilidades por 65.712 millones. Y pese a las millonarias cifras nombradas anteriormente, las mayores pérdidas que se presenta el sistema financiero colombiano las sufren los clientes de los fondos de pensiones obligatorias con 685.891 millones de pesos. A su vez, los ahorradores de los fondos de pensiones voluntarias perdieron 131.415 millones.

«Las administradoras de pensiones y cesantías ganan casi 66.000 millones de pesos en solo tres meses y el Gobierno cada vez pone más trabas a la gente que necesita su pensión; el sistema nos condena», dice Camilo Cerón un colombiano que ha visto obstáculos en su proceso de jubilación.

La reforma pensional soñada

Para Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, hay que entrar en un proceso para llegar a una reforma pensional soñada. Para él, hay tres temas importantes a tratar.

«Uno es el manejo de la información y, en eso, el Gobierno y todos los demás actores debemos tener un compromiso para su manejo claro. No podemos llegar a los debates a cuestionar la información del otro. En el Gobierno pasado muchas veces la pedí y nunca la entregaron. El segundo elemento es la creación de una misión de alto nivel con representación técnica y no política de todos los sectores y las corrientes sociales. El tercero es fijar unos principios básicos como la universalidad, la equidad y la sostenibilidad financiera y fiscal», como lo dijo en entrevista con El Tiempo.

Para Montenegro, la universalidad es que todos los colombianos tengan protección en la vejez; la equidad es impedir que el ingreso se redistribuya a favor de los más ricos. Y la sostenibilidad hace que el sistema sea financiable a lo largo del tiempo, no puede ser que unos pocos tengan privilegios como el hecho de acceder a una pensión igual a la de su último salario.

Cifras pensionales

+ Sólo el 30,2% de las personas ocupadas está cotizando para pensión.

+ En marzo del 2011 la población nacional ocupada fue de 19,5 millones de personas, de las cuales 5,8 millones estaba vinculada a los fondos de pensiones.

+ 14 millones de trabajadores, no aporta dinero alguno para tener la posibilidad de una jubilación en el futuro.

+ Según el Dane, en las trece principales ciudades o áreas metropolitanas del país sólo el 42,8% de los ocupados están afiliados a pensiones.

La novena de aguinaldos Actualícese

¡Aprovecha los PRECIOS ESPECIALES de nuestras suscripciones!

Las herramientas más útiles y con más beneficios que puede tener un contador



Precio regular: $150.000

Hoy $119.900

Ahorra $30.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $249.900

Ahorra $100.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749.900

Ahorra $250.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…