Deterioro del valor de los activos: sección 27 del Estándar para Pymes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 noviembre, 2017

Deterioro del valor de los activos: sección 27 del Estándar para Pymes

Dependiendo de factores externos como las condiciones económicas, legales y políticas, o de factores internos como la obsolescencia o la disminución de rendimiento de un bien, una empresa debe proceder a calcular y reconocer el deterioro de sus activos tomando como referencia la sección 27.

La sección 27 del Estándar para Pymes aborda todo lo referente al deterioro del valor de los activos, concepto que produce sus efectos cuando el importe en libros de un activo supera a su importe recuperable. Esta sección no aborda lineamientos para los siguientes activos (los requerimientos de deterioro de estos se encuentran en otra sección):

  • Activos por impuestos diferidos (ver sección 29 Impuesto a las ganancias).
  • Activos que procedan de beneficios a empleados (ver sección 28 Beneficios a empleados).
  • Activos financieros (ver sección 11 Instrumentos financieros básicos y sección 12 Otros temas relacionados con instrumentos financieros).
  • Propiedades de inversión (ver sección 16 Propiedades de inversión).
  • Activos biológicos (ver sección 34 Actividades especiales).
  • Activos que surgen de contratos de construcción (ver sección 23 Ingresos de actividades ordinarias).

Este último ítem fue incluido por el literal f) del párrafo 27.1 del anexo 2.1 del DUR 2420 de 2015 (Decreto 2496 de 2015). Es objeto de estudio de este editorial revisar los conceptos requeridos para el reconocimiento del deterioro. Para estudiar con detalle el deterioro en inventarios recomendamos nuestro editorial Deterioro del valor de los inventarios.

Indicadores de deterioro

“Una entidad debe evaluar de acuerdo a sus políticas contables, y por lo menos al cierre de cada período, si existe algún indicio del deterioro del valor de algún activo”

Una entidad debe evaluar de acuerdo a sus políticas contables, y por lo menos al cierre de cada período, si existe algún indicio del deterioro del valor de algún activo, para lo cual debe considerar como mínimo la siguiente información.

De orden externo a la empresa:

  • Si durante el período el valor de mercado del activo disminuyó más de lo que se esperaba que disminuyera por su uso o por el paso del tiempo. Por ejemplo: el ingreso de nuevas marcas o las nuevas versiones de productos que contengan mejoras sustanciales frente a los anteriores.
  • Si durante el período han existido o pueden existir en un futuro inmediato cambios que generen implicaciones adversas para la entidad ya sea en cuanto a aspectos económicos, legales, tecnológicos o de mercado. Por ejemplo: disminución de aranceles o el ingreso de productos usados al país.
  • Si durante el período las tasas de interés de mercado se incrementan y afectan significativamente a la tasa de descuento que se utiliza para calcular el valor en uso de un activo y esto hace que su importe recuperable disminuya.
  • El valor en libros de los activos que presenta la empresa en sus estados financieros es mayor que su capitalización bursátil, es decir, cuando se pueda presentar una baja en sus acciones.

De orden interno a la empresa:

  • Se dispone de evidencia sobre la obsolescencia o deterioro físico del activo. Por ejemplo, cuando en la maquinaria se evidencie humedad, corrosión u oxidación, o en el caso de un software se evidencie una pérdida de vigencia de la versión.
  • Cambios en el uso del activo que afectan de forma desfavorable a la entidad, ya sea durante el período o en un futuro inmediato; esto quiere decir que no tiene el mismo valor una unidad de negocio en pleno funcionamiento a una dependencia de una unidad de negocio que por alguna razón queda cesante.
  • Se dispone de evidencia procedente de informes internos que indica que el rendimiento económico del activo no va a ser el esperado. Un ejemplo de esto puede ser el resultado desfavorable de un estudio técnico o un informe de control interno.

Reconocimiento

Para ilustrar el concepto mencionaremos el siguiente caso:

Importe recuperable activo fijo: $8.000.000
Valor en libros activo fijo: $9.000.000
Deterioro: $1.000.000

“el importe recuperable del activo fijo es el mayor valor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor en uso”

Teniendo en cuenta la anterior información debe precisarse que se procede a reconocer el deterioro solo cuando el valor en libros del activo sea mayor al importe recuperable del mismo. Ahora bien, el importe recuperable del activo fijo es el mayor valor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor en uso. Veamos.

  • Valor razonable menos costos de venta: es el valor que se puede obtener por la venta de un activo en una transacción en condiciones de independencia mutua de las partes, menos los costos de disposición; al respecto, vale la pena mencionar que el anexo 2.1 del DUR 2420 de 2015 (Decreto 2496 de 2015), realizó un cambio en el párrafo 27.14 indicando que para estimar el valor razonable se debe consultar la sección 11, más específicamente los párrafos 27 al 32.
  • Valor en uso: es el valor presente de los flujos futuros de efectivo que se esperaría obtener del activo, para esto se requiere estimar las entradas y salidas futuras de efectivo derivadas de la utilización continua del activo y su disposición final, asimismo aplicar la tasa de descuento correspondiente a los flujos de efectivo futuros, todo esto reflejando el valor temporal del dinero (incluyendo una estimación con una tasa de interés de mercado).

Una vez la entidad obtenga los resultados tanto por la vía del valor razonable menos los costos de ventas como por la del valor en uso, deberá comparar ambas opciones y la que resulte mayor constituirá el importe recuperable del activo fijo; finalmente, cuando este último valor resulte inferior al registrado en libros, habrá evidencia de un deterioro y se procederá a su respectivo reconocimiento.

Ahora bien, en cuanto al registro contable, la pérdida generada por el deterioro del valor del activo se debe reconocer disminuyendo el activo en el crédito y registrando un gasto por deterioro al activo.

Cuenta

Débito

Crédito

Gastos pérdida en deterioro de activo fijo

$ 1.000.000

Activo – Deterioro del valor

$ 1.000.000

 

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…