DIAN y Minhacienda deberían hacer un esfuerzo para proceso de acoplamiento de bases fiscales y NIF

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 febrero, 2015

DIAN y Minhacienda deberían hacer un esfuerzo para proceso de acoplamiento de bases fiscales y NIF

Junto al Dr. Gabriel Vásquez Tristancho y el Dr. Hernán Rodríguez intercambiamos opiniones sobre el tema de las NIIF y las bases fiscales, ¿dos realidades incompatibles? Coinciden en que mirar hacia atrás en este proceso no aporta. La DIAN ya tiene estudios sobre el tema de las bases fiscales y hay que concentrarse en esto. De igual manera, es preocupante ver la gran cantidad de profesionales en las empresas que no han trabajado en la preparación de la información financiera.

Aunque el 2015 es el año de implementación plena de los nuevos marcos normativos dispuestos para los Grupos 1 y 3, y el de transición para el Grupo 2 quedan todavía muchos aspectos por aclarar, como lo es el acoplamiento de las bases fiscales y las bases comprensivas de NIIF.

En este debate nos acompañaron el Dr. Gabriel Vásquez Tristancho, Contador Público, Magister en Economía y Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa, socio de Baker Tilly, experto en temas legales y tributarios. De igual manera, participó el Dr. Hernán Rodríguez González, Contador Público con experiencia en Contabilidad Internacional, Auditoría Informática, Teoría Contable, Análisis Financiero; conferencista y docente en temas de convergencia.

Algunas apreciaciones de nuestros panelistas

  • «Los Contadores Públicos se sienten confundidos. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública debió recibir los análisis de impacto y transmitirlos a las debidas autoridades. Debió haber sido líder en este proceso.»
  • «Hay un mundo complejo que amenaza a los funcionarios y técnicos de la DIAN: Excel, XML, XBRL, IFRS. El componente tecnológico es importante que sea ‘domesticado’ y puesto a disposición de los contadores públicos para que hagan más fácil el trabajo.»
  • «Mirar hacia atrás no aporta al ejercicio que estamos tocando. La DIAN ya tiene estudios sobre el tema de las bases fiscales y hay que concentrarse en esto. Hay análisis conceptuales, que es por donde se debe comenzar, donde hay una directa intervención de la normativa contable en las bases fiscales.»
  • Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

  • «Estamos en un país donde los aspectos tributarios han bloqueado la aplicación de los mismos principios de IFRS nombrados en el Decreto 2649 de 1993. Muchos Estados Financieros que dicen estar en concordancia con los PCGA no lo están.»
  • «Hay que enseñarle a los Contadores Públicos el manejo de las herramientas y que se les quite el miedo que pueden estar sintiendo por la DIAN y por las normas internacionales. En Colombia tenemos muy buenos profesionales a nivel de tributaria y registros contables de software, pero hay pocos financieros que dominan la preparación de Estados Financieros.»
  • «Desde el Ministerio de Hacienda, quien es el responsable de la funcionalidad de la DIAN, se debería hacer un esfuerzo para el proceso de acoplamiento de las bases fiscales y las normas de información financiera.»
  • «Hay una gran carga de trabajo sobre los hombros de los Contadores Públicos y ellos están asustados frente al modelo de la doble contabilidad que les están tratando de imponer. A partir de las bases de principio de IFRS se puede llegar rápidamente a las bases fiscales que se están abandonando basadas en el PUC y el Decreto 2649 de 1993.»
  • «Tenemos unos Contadores Públicos en las empresas que nunca habían tenido la oportunidad de trabajar en preparación de información financiera, aspecto que ahora sí hay que hacer. Las autoridades tributarias tienen un problema con los empresarios y van a buscar con ellos una comprensión sobre el tratamiento, que por 4 años van a estudiar, y las implicaciones tributarias; pero no estudiarán las implicaciones en carga de trabajo.»

Preguntas formuladas a nuestros panelistas

  • ¿Cómo evalúan la intervención de la DIAN en el actual proceso de implementación de las NIIF en Colombia?
  • El Decreto 2548 de 2014 estableció las indicaciones para el plazo de 4 años donde las NIIF no tendrán efectos en la determinación de las bases tributarias, ¿consideran importante que la DIAN iniciara un estudio sobre los impactos que tendría la aplicación de las NIIF en la determinación de los impuestos?
  • Quién debe ser el actor principal en este proceso de acoplamiento de las bases fiscales y las normas de información financiera, ¿la DIAN, las superintendencias o cuál entidad?
  • ¿Cuáles impactos se podrían presentar en las empresas, derivados de las diferencias entre las bases comprensivas de NIIF y las bases fiscales?

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Contabilidad de pasivos y patrimonio con NIIF – Ediciones de la U

Conoce más

Contabilidad de costos I. Componentes del costo con aproximaciones a las NIC 02 y NIIF 08. 2da edición

Conoce más

¿Cómo saber si los Estándares Internacionales fueron implementados correctamente?

Conoce más