Dificultades en la formalización de pequeñas y medianas empresas


20 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Ministra del trabajo, Alicia Arango, afirma que la legislación de hoy está hecha para las grandes empresas, y eso dificulta la formalización de las pequeñas y las medianas.

La ministra del trabajo, Alicia Arango, durante su intervención en el panel Estabilidad y Flexibilidad Laboral, que se realizó en el marco del Primer Encuentro de Legislación para Mipymes 2030, donde trató los temas de estabilidad laboral reforzada, flexibilidad laboral y conpes de formalidad, reiteró que desde el Gobierno se busca facilitar la formalización laboral, no complicarla.

“La legislación de hoy está hecha para las grandes empresas, y eso dificulta la formalización de las pequeñas y las medianas. Hay que poner normas de acuerdo con el tamaño de la empresa y lo que el empresario pueda hacer, no al revés, es un efecto que ha causado un 60% de informalidad a nivel nacional y un 85% para el sector rural”, dijo Arango.

Las cifras hablan solas, “de 8 millones 300 mil personas que cotizan en Colombia, solo 3 millones pueden pensionarse. Entonces, ¿a qué reforma se refieren? Si en Colombia queremos algo de equidad tenemos que empezar a revisar que el 44 % de los trabajadores ganan menos de un salario mínimo y están fuera del sistema”.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Nómina electrónica: definiciones, plazos, componentes, homologación, contenido del documento soporte

Así te actualizaremos:

Nuestros productos