Efectividad del recaudo tributario de la Dian también depende de problemas de evasión

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 abril, 2019

Efectividad del recaudo tributario de la Dian también depende de problemas de evasión

Gustavo Cote y Jersson Oswaldo Rodríguez afirman que los resultados de las medidas tomadas con la Ley de financiamiento para mejorar el recaudo se verán con el tiempo. Daniel Bulla dice que los problemas culturales y estructurales en materia de evasión se deben corregir y se debe confiar en la Dian.

El director de la Dian, José Andrés Romero, ha manifestado en lo que va de 2019 que uno de los principales objetivos que tiene la entidad es lograr la sostenibilidad fiscal del Estado con el recaudo de impuestos, y recuperar la cartera vencida.

La meta de recaudo para este año ha sido fijada en 157 billones de pesos, y en los meses de enero y febrero se superaron las metas. Romero ha invitado a los evasores para que cumplan con la Dian, «porque pagar los impuestos es una obligación con el Estado, y evadirlos es un delito”.

Para el exdirector de la Dian, Gustavo Cote Peña, las medidas otorgadas a la Dian por la Ley de financiamiento se suman a la gran cantidad de herramientas contenidas en el Estatuto Tributario, que permiten a esta entidad adelantar efectivas actuaciones de fiscalización.

«Hoy por hoy, los procesos de esta clase, en su gran mayoría, se originan en las denuncias de terceros, pues se carece de una política clara en la cual se diseñen programas de control a partir de tales herramientas y del uso óptimo de la inmensa cantidad de información que la Dian exige todos los años», resalta Cote Peña.

Para él, si se modifica esta actitud y se le suman estrategias de divulgación y publicidad que no solo estimulen el cumplimiento voluntario y correcto de los obligados, sino también el aumento del riesgo subjetivo de los contribuyentes, seguramente se producirá un impacto positivo en el aumento de la recaudación.

“las expectativas que tiene el Gobierno con la Dian están cuantificadas en alrededor de 2 billones adicionales de recaudo para 2019”

Por su parte, Jersson Oswaldo Rodríguez, magíster en administración de empresas de la Unal, y especialista en finanzas con énfasis en evaluación de proyectos afirma en diálogo con Actualícese que las expectativas que tiene el Gobierno con la Dian están cuantificadas en alrededor de 2 billones adicionales de recaudo para 2019 por concepto de mejoras en la administración tributaria.

«Aunque la entidad reportó un incremento bruto en el recaudo acumulado (enero – febrero) de 8,9 % frente al 2018, al igual que el recaudo de 1,7 billones de pesos por concepto de gestión, es ingenuo pretender que la inversión realizada en esta institución genere resultados de gran impacto en el corto plazo, toda vez que los pilares principales de esta renovación, que son inversión tecnológica y de capital humano, requieren de tiempo para llegar a ser efectivos», opina Rodríguez.

Daniel Bulla, contador público y gerente senior de impuestos de BDO Colombia dice que los problemas culturales y estructurales que tenemos en materia de evasión se deben corregir y se debe confiar en la tarea que viene desarrollando la Dian. «Ahora bien, esto depende de una apropiada responsabilidad de la administración de impuestos y, sobre todo, de dotarla de herramientas tecnológicas y de infraestructura», expresa.

Relación recaudo-PIB a la baja

Anif, en su informe Ley de financiamiento y tributación 2019-2022, resalta que la relación recaudo-PIB de Colombia presenta una preocupante trayectoria descendente. «Por la presión tributaria presentada, dicha relación estaría cayendo del pico del 14,5 % en 2015 hasta un 13,6 % en 2020, y probablemente a solo un 13,2 % en 2022», indica el informe.

De esta forma, la brecha en recaudo tributario respecto a la media en América Latina, en vez de cerrarse al menos en un 1,5 % del PIB, se ha extendido hacia una brecha cercana al 3 %«Claramente la Ley 1943 de 2018 ha sido un rotundo fracaso», indica contundentemente Anif.

Material relacionado:

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 15% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $127,500

Ahorra $22,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $297,500

Ahorra $52,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $850,000

Ahorra $150,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…