En busca de la reducción del software pirata

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 febrero, 2012

En busca de la reducción del software pirata

Hace dos años Colombia tenía 47% de software ilegal y se estimaban pérdidas por 272 millones de dólares. De igual manera, 88 empresas fueron reportadas ante la DIAN por utilizar este tipo de software. Contadores de las empresas, atentos a esta problemática.

El mercado nacional del software y tecnologías de la información registró un crecimiento del 8% durante el año pasado, lo que equivale ventas superiores a US$ 280 millones de dólares reportadas por las 730 empresas registradas en el sector de tecnologías de la información, así lo informó la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft).

Sin embargo, el año pasado y según Paola Restrepo Ospina, Presidente Ejecutiva de Fedesoft, no hubo un nacimiento que se destaque de empresas; hubo varias fusiones ya que las empresas que ya existen ven en la unión, una vía para enfrentar las demandas de los mercados internacionales.

Contra el software pirata

La DIAN ha sido la primera entidad en anunciar que durante este 2012 se incrementarán las inspecciones de legalidad del software que están utilizando las empresas. En dichas visitas, los funcionarios de la DIAN solicitarán a las compañías las licencias que demuestren la legalidad de los programas, facturas, equipos, etc.

«Existe una oficina de derechos de autor en el Ministerio del Interior. Allí se puede diligenciar un formulario que se puede descargar de Internet y hacer la inscripción del software. Cabe recordar que el software que se desarrolle, debe ser hecho con una herramienta legal, o sea, comprado legalmente con factura», asegura Francisco Garnica, desarrollador de software.

Si en su empresa tienen software ilegal, se estará exponiendo a que las empresas productoras interpongan acciones legales.

«Mantener software pirata en los equipos de la empresa resulta muy peligroso, no sólo por las sanciones de ley sino por la vulnerabilidad de la información, por no contar con las actualizaciones de seguridad que ofrece el software legal», dice José Jesús Melo Calderón de M.a. Auditores & Consultores Ltda.

La labor del Contador Público en este aparte es muy importante, como lo dice Carlos Cabrera, «toda empresa o negocio constituido legalmente, debe tener el software legalizado, y eso lo detecta el Contador una vez esté gestionando la contabilidad de dicha empresa. Sin embargo, el Contador no debe pasar por alto lo siguiente: revisar el paquete contable mirando factura de compra, empresa que lo vende, capacitación suministrada, costo del mismo. Además si tiene varios módulos compatibles con las necesidades de dicho negocio. Si observa que no cumple con las principales exigencias debe informar por escrito a la gerencia».

¿Quiénes están más expuestos?

Marcos Masserini, abogado experto en derechos de autor y representante de la Business Software Alliance (BSA), dice en El Tiempo que están más expuestas las pequeñas y medianas empresas, ya que no cuentan con un área de sistemas, como sí la tienen las grandes compañías.

Para este tipo de compañía, bien vale la pena tener presentes algunas recomendaciones. Si el precio de algún programa se ve muy bueno para ser verdad, posiblemente podría ser un programa pirata. En consecuencia, hay que desconfiar de los programas que vienen sin ningún tipo de documentación o manuales.

No haga caso a los vendedores que se ofrecen a hacer copias de respaldo. Tenga cuidado con los productos marcados como académicos, OEM, NFR o CD-R. Sea cuidadoso con las compilaciones de títulos de programas informáticos de diversos editores presentados en un solo disco.

Si va a comprar por Internet, es mejor no divulgar la información de su tarjeta de crédito, a menos que sepa que se trata de una transacción segura.

La cita

“Tenemos el potencial en Colombia de llevar nuestro sector a convertirse en una industria de más de US$ 4000 millones de dólares y generadora de más de 32 mil puestos de trabajo. Este es nuestro foco, como gremio de las TIC’s, debemos generar esfuerzos aglutinantes para el beneficio del sector”, dice Paola Restrepo Restrepo, Presidente Ejecutiva de Fedesoft.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…