Entidades sin ánimo de lucro y sector inmobiliario, a combatir el lavado de activos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 noviembre, 2015

Entidades sin ánimo de lucro y sector inmobiliario, a combatir el lavado de activos

Este delito es sinónimo de exclusión del sistema financiero, pérdida de clientes e incluso la pérdida del patrimonio y extinción de dominio de bienes de empresarios. Se lanzaron Modelos de Riesgos de Lavado de Activos para entidades sin ánimo de lucro y para el sector inmobiliario.

En el marco del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, el cual se celebró el pasado 29 de octubre, la Cámara de Comercio de Bogotá -CCB- y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- lanzaron los Modelos de Riesgos de Lavado de Activos para las entidades sin ánimo de lucro -ESAL- y para el sector inmobiliario.

“Este delito ha significado la exclusión del sistema financiero, pérdida de clientes e incluso la pérdida del patrimonio y la extinción de dominio de bienes de empresarios.”

Este delito ha significado la exclusión del sistema financiero, pérdida de clientes e incluso la pérdida del patrimonio y la extinción de dominio de bienes de empresarios. Por tal motivo, las entidades aliadas brindan a los empresarios una serie de herramientas para prevenir el lavado de activos.

Para el caso de las ESAL, el Modelo se constituye en el primer paso para el cumplimiento de la recomendación que hizo para Colombia el Grupo de Acción Financiera Internacional -GAFI- según el cual los países deben asegurar que las ESAL no sean utilizadas para el lavado de activos.

El vicepresidente de Articulación Pública Privada de la CCB, Jorge Mario Díaz, explicó que la iniciativa de Negocios Responsables y Seguros, liderado por la UNODC y la CCB lleva seis años trabajando por mitigar los riesgos que afectan la actividad empresarial, especialmente aquellos asociados a las actividades ilícitas como el lavado de activos, la corrupción, la extorsión y el contrabando.

Díaz asegura que, “gracias a esta labor el programa ha logrado impulsar acciones de política pública, así como herramientas de prevención y estrategias de sensibilización, para que empresarios y ciudadanía comprendan que es necesario reducir al máximo el riesgo y las consecuencias económicas y sociales del lavado de activos en el sector real”.

En ese sentido el ejecutivo destacó los resultados de la Encuesta de Percepción de Seguridad Empresarial, medición con la que la CCB cada dos años viene construyendo un estudio sobre la percepción de los empresarios frente a la importancia de prevenir el lavado de activos.

De hecho, según la más reciente versión de la encuesta realizada en el 2014, el 50% de los empresarios dijo contar con herramientas directas para prevenir este delito, frente a un 12% que así lo manifestó en el 2012. Es decir, hubo incremento de 38 puntos en el indicador.

Por otra parte, la CCB y la UNODC realizaron un balance de gestión al frente del programa, y recordaron que hasta la fecha 6.000 empresarios han recibido formación sobre herramientas de prevención de lavado de activos, al tiempo que han hecho la publicación de un documento general y tres especializados sobre el tema, dirigidos a los sectores de infraestructura, transporte de carga terrestre y juegos de azar, que se suman a los dos presentados en el evento.

Durante el evento, al que también asistieron el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero -UIAF-, Luis Edmundo Suárez y el representante de la UNODC, Bo Mathiasen, la CCB hizo el lanzamiento oficial de la campaña de Cultura de la Legalidad, la cual a través del mensaje “No voy yo con el lavado de activos, la corrupción, el contrabando y la extorsión”, busca sensibilizar a los ciudadanos sobre qué es el lavado de activos y sobre cuáles son los delitos relacionados con esta práctica que afecta la actividad empresarial.

Gelsa recibió premio por prevención del lavado de activos

Durante el Día Nacional de la Prevención de Lavado de Activos, se realizó la premiación del IV Concurso “Acabemos con este Negocio”, que le otorgó el primer lugar al Grupo Empresarial en Línea SA, Gelsa, por su campaña: Vacúnate contra Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo –Lavacfiterr.

La iniciativa pretende que el lavado de activos y la financiación del terrorismo sean vistos como una grave enfermedad cuya prevención se encuentra en la ingesta de pastillas y en la implementación de instructivos centrados en prevenir la comisión de dichos delitos.

“Acabemos con este Negocio” es un concurso impulsado por la Alianza Negocios Responsables y Seguros -NSR-, que busca identificar piezas de comunicación novedosas orientadas a la promoción de las mejores decisiones en los negocios y que, a su vez, permitan la prevención del lavado de activos y los delitos fuente.

Para el gerente general de Gelsa, Elkin Castaño, “recibir este premio por segundo año consecutivo, esta vez como ganadores, nos llena de orgullo y satisfacción, porque significa que los controles y las acciones de prevención que realizamos han sido efectivas para contrarrestar la comisión de este delito”, dijo. Y resaltó que “Gelsa continuará del lado de las autoridades para evitar que cualquier conducta delictiva se filtre o se aproveche de la industria de juegos de suerte y azar”.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…