Entorno fiscal colombiano, la verdadera preocupación de las calificadoras de riesgo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 febrero, 2020

Entorno fiscal colombiano, la verdadera preocupación de las calificadoras de riesgo

Para Fitch Ratings existen tres factores que pondrían en riesgo el tema fiscal nacional.

Ingresos tributarios por la Ley 2010 de 2019 podrían caer un 1 % del PIB.

Para Moody’s la reforma tributaria podría tener un efecto neto negativo sobre la recaudación tributaria.

Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, estuvo en Medellín presentando sus perspectivas frente a la economía del país en 2020.

Francis manifestó que la economía nacional va en aumento, pronosticando un incremento del 3,3 % para este año. «En comparación a América Latina, Colombia está mejor que casi todos los países», dijo.

Sin embargo, lo que le preocupa a la calificadora es la perspectiva negativa que se tiene alrededor del tema fiscal.

Para Fitch, los factores que argumentan lo anterior son tres:

  • Se ven deudas del PIB subiendo anualmente durante los últimos cinco años.
  • El Gobierno ha cambiado las metas fiscales en 2016, 2017 y 2018, llegando a la meta el año pasado, pero con ingresos extraordinarios de Ecopetrol.
  • El déficit de la cuenta corriente es muy alto. El año pasado llegó a 4,6 % del PIB, el más alto en América Latina, lo que significa un riesgo externo.

Impacto de la Ley de crecimiento económico

Sobre la Ley de crecimiento económico, Ley 2010 de 2019, Francis dijo que «por el lado del crecimiento lo vimos positivo, pero no tanto como el Gobierno, que está diciendo que la economía puede crecer 4,0 %». Para la calificadora, el PIB potencial es 3,5 %, la tendencia es 3,3 %.

“en el lado fiscal lo vemos bastante negativo. Con los incentivos, la inversión y los recortes en tasas prevemos que la caída de los ingresos tributarios puede llegar hasta un 1 % del PIB”

Respecto al tema de recaudo, en el lado fiscal lo vemos bastante negativo. Con los incentivos, la inversión y los recortes en tasas prevemos que la caída de los ingresos tributarios puede llegar hasta un 1 % del PIB.

Ahora, sobre las medidas sociales adoptadas por la ley, la calificadora piensa que es difícil medir el impacto, porque nadie sabe cuánto van a significar tres días sin IVA. A propósito, dice Francis:

«Pero sí van a representar una pérdida mayor a la vista en 2018. Algo bueno es que algunas de las nuevas medidas puedan ayudar con el Gini (coeficiente para medir la desigualdad de ingresos)”.

La calificadora ha afirmado que la reducción del déficit estructural planeada por el Gobierno podría verse obstaculizada por los problemas sociales y políticos a los que se seguirá enfrentando Colombia este año.

“El Plan de Financiamiento 2020 recientemente publicado por el Gobierno apunta a un déficit de 2,2 % del PIB, por debajo del 2,5% del año pasado. Sin embargo, creemos que esto se basa en supuestos optimistas para el crecimiento del PIB (3,7%, frente al pronóstico del 3,3% de Fitch) y los ingresos fiscales, que el plan considera que se mantendrán estables en el 14,3% del PIB”, señaló la calificadora.

Moody’s con la misma opinión

Renzo Merino, vicepresidente adjunto de la calificadora de riesgos Moody’s Investors, afirma en diálogo con Actualícese que la reforma tributaria aprobada en diciembre de 2019 podría tener un efecto neto negativo sobre la recaudación tributaria. Explica:

«Por un lado, creemos que el crecimiento económico en los años 2020 y 2021 se mantendrá en el rango de 3,0 % – 3,5 %, posiblemente mayor al visto en el 2019 y apoyado principalmente en la inversión. Esto podría en parte ser un beneficio de las medidas incluidas en la reforma para incentivar la inversión, como lo son la reducción de algunas tasas impositivas (por ejemplo, impuesto a la renta corporativa), además de exenciones del IVA a los bienes de capital».

Sin embargo, advierte que, las proyecciones de crecimiento realizadas por Moody’s son más conservadoras que las del Gobierno, por lo que el posible aumento del recaudo tributario, propiciado por el mayor crecimiento económico, sería menor a las expectativas de las autoridades.

Aunque la Ley de crecimiento 2010 de 2019 solo pretendía transcribir las normas de la inexequible Ley de financiamiento 1943 de 2018, acabó modificando aproximadamente 55 normas nuevas.

Por ello, desde Actualícese hemos preparado una zona web especial de la reforma tributaria 2019, en la cual encontrará análisis de nuestro equipo investigador, ayudas audiovisuales y herramientas prácticas que harán más sencilla su labor. ¡Consúltela ya en Ley de crecimiento económico 2010 de 2019: análisis 360º!

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…