Etapas de la evaluación del riesgo en un proceso de auditoría bajo NIA


17 diciembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En el proceso de auditoría bajo NIA, los profesionales contables deben enfocarse en los riesgos, dicho proceso está enfocado en tres pasos elementales: la identificación, la evaluación del riesgo y la administración del cambio.

A continuación, se responde brevemente el presente cuestionamiento: ¿Cuáles serían los pasos de la evaluación de riesgos en el ambiente de auditoría?

Evaluar, analizar, cuantificar los riesgos es uno de los procedimientos que se deben ejecutar durante el desarrollo de una auditoría. Los pasos para la evaluación de los riesgos son:

1. Identificación de los riesgos

Es el proceso generalmente integrado con el proceso de planeación de la auditoría contenido en la NIA 300. En este primer paso de la evaluación de los riesgos en un ambiente de auditoría la responsabilidad del auditor está enfocada en la posibilidad de reconocer los riesgos que están asociados a la entidad, en los diferentes procesos que se encuentran asociados a la labor de auditoría en la organización.

2. Evaluación del riesgo

“Toda entidad debe tener un proceso formal e informal que identifique las condiciones que tienen efecto negativo sobre la habilidad para lograr los objetivos de la empresa”

Consiste en determinar la importancia, evaluar la frecuencia con que ocurre y considerar las acciones administrativas; en esta segunda fase el auditor posteriormente a la identificación de los riesgos debe ejecutar un ejercicio de clasificación de los riesgos de modo que se puedan caracterizar y determinar el nivel de impacto sobre la entidad auditada.

3. La administración del cambio

Toda entidad debe tener un proceso formal e informal que identifique las condiciones que tienen efecto negativo sobre la habilidad para lograr los objetivos de la empresa, con ello se debe enfocar en la retroalimentación de la empresa de modo tal que se tomen las medidas para que se disminuyan los riesgos y se prevenga la aparición de nuevos riesgos que pueden estar asociados a los previamente identificados en procesos de auditoría anteriores.

TAMBIÉN LEE:   Incentivo para empleadores por generar empleo será de forma mensual

La administración del cambio aparece con las NIA como un concepto novedoso para los profesionales contables que ejercen como auditores o revisores fiscales, puesto que le extiende la labor más allá de las actividades de inspección y detección para trasladarlos a un campo en el que se requieren acciones posteriores que puedan ser interpretadas por la organización auditada como una solución a los riesgos hallados o como posibilidades de prevención ante la aparición de nuevos riesgos y la mitigación de aquellos que se puedan determinar como potenciales.

Publicidad

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 diciembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: