Exceso de normas, una característica del escenario jurídico colombiano

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 agosto, 2019

Exceso de normas, una característica del escenario jurídico colombiano

Entre enero y mayo de 2019 se emitieron 448 decretos. La emisión de decretos presenta una baja durante los años en los que hay cambio de gobierno y un incremento en los años inmediatamente posteriores a los períodos de transición. En los últimos 20 años se emitieron 19.238 decretos.

El 15 de agosto de 2019 el Departamento Nacional de Planeación –DNP– y la Imprenta Nacional de Colombia –INC– publicaron el primer reporte del Observatorio de Mejora Normativa, el cual contiene toda la normatividad que se ha publicado por parte de la rama ejecutiva entre los años 2000 y 2018. Este es el primero de los documentos con los que se hará seguimiento a la producción normativa del país mediante el uso de herramientas tecnológicas.

“Incorporar este tipo de análisis sobre el inventario regulatorio es importante, pues nos permite levantar datos para incrementar la eficiencia interna, mejorar la efectividad del marco regulatorio y reducir la carga regulatoria sobre ciudadanos y empresas”, dice Gloria Alonso, directora general del DNP.

El visualizador es una herramienta que permite ver gráficamente las normas publicadas en el Diario oficial entre el 2000 y 2018. El objetivo es incluir, más adelante, información desde 1941 hasta la fecha.

“En los últimos 20 años se emitieron 19.238 decretos, en promedio 2,67 decretos diarios”

“El objetivo de estos reportes del Observatorio de Mejora Normativa es proveer de información a hacedores de política, academia y ciudadanos interesados en mejorar la calidad de las regulaciones producidas en el país y estudiar sus efectos económicos y sociales”, agregó la directora general del DNP.

¿Cómo se interpreta la información?

  • Para hacer el análisis de la información fue necesario crear dos categorías para clasificar los decretos.
  • La categoría “no sustancial” se refiere a aquellos que contienen en su epígrafe palabras como: aclaración, asignaciones salariales, autoriza a, condecoración, designa, disciplinaria, encargo, estructura, entidad, honores, invitación, celebrado con, nombramiento, planta de personal, renuncia, remuneración, retiros, vacaciones, delega, entre otras. Con lo anterior se permite identificar que se trata de temas administrativos o “no sustanciales”.
  • Por el contrario, los decretos para los cuales no se encuentran coincidencias de las anteriores palabras en sus epígrafes son clasificados como “sustanciales”.

Algunos resultados del visualizador

  • En los últimos 20 años se emitieron 19.238 decretos, en promedio 2,67 decretos diarios, de los cuales el 49 % son sustanciales y el 51 % corresponde a la categoría “no sustanciales” o de carácter administrativo.
  • De enero a mayo de 2019 se emitieron 448 decretos. De estos, solo el 12,5 % son decretos de carácter sustancial.
  • Se puede evidenciar que la emisión de decretos presenta una baja durante los años en los que hay cambio de gobierno, y un incremento en los años inmediatamente posteriores a los períodos de transición.
  • En 2017 y 2018 las entidades que emitieron más decretos fueron el Ministerio de Hacienda, la Cancillería, la Presidencia de la República y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • Los años en los que hubo mayor producción normativa fueron el 2000 con 1.554 decretos al año, y el 2013 con 1.199. Sin embargo, el 62 % de los decretos del 2000 correspondía a temas administrativos o relacionados con la categoría de no sustancial; de igual forma el 59 % para el 2013.

Más de 10.000 normas obsoletas

En junio de 2019 la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley 169 de 2018, de depuración normativa, a través de la derogatoria y la declaratoria de pérdida de vigencia de 10.667 normas obsoletas.

La idea, con esta depuración, es la simplificación del ordenamiento jurídico y la generación de seguridad jurídica en las relaciones del Estado y los particulares, posibilitando su cumplimiento y el rechazo hacia la cultura de la ilegalidad, lo que permitirá la construcción de un mejor escenario para el desarrollo económico.

1.558 normas son sobre obras, contratos, adjudicaciones y transporte; 2165 sobre créditos, gastos y temas presupuestales; 603 sobre asuntos administrativos y organizacionales del Estado; 845 sobre comercio, agricultura, industria y ambiente; y 1.084 relacionadas con lo laboral y la seguridad social. De igual manera, 120 son sobre educación y justicia; 1.460 sobre disposiciones y asuntos de técnica normativa; 1237 referentes a subsidios, auxilios y reconocimientos; 764 sobre relaciones internacionales, orden público y defensa; y 120 relacionadas con impuestos, tarifas y temas financieros.

Material relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…