Fedesarrollo aumentó su pronóstico de crecimiento para este año a 7,2 %


Centro de pensamiento revisó al alza su pronóstico de crecimiento de la economía Colombiana, pasando de 4,8 % a 7,2 % para el Producto Interno Bruto de este año.

“El aumento en el pronóstico de crecimiento obedece a un mayor crecimiento en el primer trimestre del año frente a lo esperado, a la baja base de comparación debido a la contracción económica de 6,8% el año anterior, así como a la reapertura de distintos sectores, la aceleración del proceso de vacunación y las mayores perspectivas de crecimiento global, que impactarían positivamente la demanda interna y externa», dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

A través de un comunicado, Fedesarrollo explica que la decisión se da por el buen resultado que tuvo la economía en el primer trimestre del año, cuando se registró un crecimiento de 1,1 % según las cifras del Dane. Con este resultado, la reactivación económica tendría un ritmo más acelerado del que se pronosticaba.

Fedesarrollo estima que en el mes de abril la economía crecerá 25,8 % anual, aunque con una menor dinámica frente a la producción que se observo en marzo debido a las restricciones a la movilidad que se impusieron por el tercer pico de contagios de covid-19.

En cuanto a los efectos del paro nacional, el centro de pensamiento señaló que estos serán evidentes en un menor nivel de actividad económica en el mes de mayo. Mientras que a partir de julio se observará un incremento en la demanda interna debido a la apertura sectorial que anunciaron el Gobierno y las autoridades locales.

Eso sí, Mejía resaltó que las cifras de crecimiento económico no tendrán un efecto directo inmediato en el mercado laboral.

TAMBIÉN LEE:   Eliminación del 4x1.000 se aprobó en primer debate de la Cámara

«Existe un riesgo importante relacionado con que la economía tenga un año de crecimiento económico excepcional sin una reducción sustancial en la tasa de desempleo. Para evitar este riesgo, es fundamental ejecutar un plan de choque de generación de empleo durante la segunda mitad del año que permita tener tasas de desempleo por debajo del 12 % al final del año», expresó Mejía.

Fuente: Fedesarrollo.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención