Flexibilidad laboral, un concepto que lleva 20 años en Colombia


28 junio, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El objetivo primordial de la reforma laboral realizada por la Ley 50 de 1990 era el de flexibilizar la contratación laboral, eliminando la retroactividad de las cesantías y facilitar el proceso de contratación y despido de los trabajadores. ¿Se cumplió?

En la celebración de los 20 años de la Constitución Nacional de Colombia vale la pena recordar la Ley 50 de 1990 o de flexibilización laboral.

En ese tiempo, César Gaviria era el presidente, y hoy todo indica que esta Ley frente al empleo fracasó. «Era necesaria por la globalización y la rotación de trabajos de la gente. Nadie puede decir que por su culpa haya más desempleo en Colombia. Lo que pasa es que el tema de la informalidad hay que atacarlo de una manera mucho más agresiva, como aumentar el acceso de la gente a recursos de capital y mejorar la capacitación de las persona», le dijo el ex Presidente a Dinero.

Para Gaviria, en Colombia las tasas de desempleo entre personas calificada son muy bajas, frente a unas altas entre las personas con escasa preparación. «Hasta que no se eduque con calidad a la gente para que tenga capacidades y competencias, no va a bajar significativamente la tasa de desempleo», agrega Gaviria.

Algunos aspectos importantes de esta Ley

  • Su principal propósito fue liberar las rigideces de las relaciones laborales con el fin de mejorar las condiciones de las empresas colombianas en el nuevo modelo económico de globalización.
  • Se crearon los fondos de cesantías para administrar las cesantías de los empleados, con el fin de fomentar la demanda de papeles en el mercado de valores, dinamizando el sector financiero.
  • Se introdujeron reformas al Código Sustantivo del Trabajo como la implementación de los contratos a término fijo, el empleo temporal y diversas modalidades de subcontratación, en detrimento de los trabajadores. De igual manera, se estableció el salario integral para los salarios superiores a 10 salarios mínimos legales vigentes.
TAMBIÉN LEE:   Sistemas multinivel: tenga cuidado, podría estar frente a un esquema piramidal

Flexibilidad laboral… mal interpretada

Alexander Coral, Líder de Información Legal de actualicese.co es tajante al afirmar que el término flexibilidad laboral, «es un conjunto de normas que flexibilizan tanto los derechos como las obligaciones en una relación laboral individual. Lamentablemente, esta definición ha sido mal interpretada por algunos empleadores, quienes piensan que pueden aplicar las normas como quieran».

¿Qué normas reflejan la flexibilidad laboral en Colombia?

  • Extensión de Jornada Diurna hasta las 10:00 p.m. (Ley 789 de 2002)
  • Reducción del valor dominical y festivo. (Ley 789 de 2002)
  • Reducción de los montos indemnizatorios en caso de despido sin justa causa. (Ley 789 de 2002)
  • Aumento de la cuota de aprendices. (Decreto 1779 de 2009)
  • Pacto de Salario Integral. (No hay cesantías, primas, horas extras, etc).

Es un error pensar que es…

  • Convertir el salario o parte de este en bonificaciones o regalos ocasionales.
  • Creer que un salario de $800.000 es integral y con ello no pagar prestaciones.
  • Reportar un salario mínimo en PILA para pagar poco a seguridad social, cuando el salario es otro.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 junio, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace