Fundación IFRS publicó guía para seleccionar y aplicar políticas contables

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 diciembre, 2019

Fundación IFRS publicó guía para seleccionar y aplicar políticas contables

La guía publicada explica que cuando un Estándar Internacional se aplica específicamente a una transacción, otro evento o condición, una entidad determina la política o políticas contables aplicando dicho estándar.

En ausencia de este (estándar), las empresas pueden considerar otras alternativas.

El 21 de noviembre de 2019 la Fundación IFRS publicó la Guía para seleccionar y aplicar políticas contables: NIC 8, que, como su nombre lo indica, se constituye en un documento para ayudar a las empresas a determinar sus políticas contables al momento de preparar los estados financieros basados en las Normas Internacionales de Información Financiera.

La NIC 8 – Políticas contables, cambios en las estimaciones y errores contables especifica los requisitos para seleccionar y aplicar políticas contables.

El texto explica que cuando un Estándar Internacional se aplica particularmente a una transacción, otro evento o condición, una entidad determina la política o políticas contables para esa norma haciendo uso del Estándar.

En ausencia de una Estándar Internacional que se emplee específicamente para una transacción, otro evento o condición, los preparadores de los estados financieros de una entidad utilizan su juicio al desarrollar y aplicar una política contable que resulte en información confiable y relevante para la toma de decisiones de los usuarios de los estados financieros.

Tres pasos para seleccionar y aplicar políticas contables para una transacción u otro evento o condición

Paso 1: considere si un Estándar Internacional se aplica específicamente a una transacción u otro evento o condición.

Llegado el caso en que sí, entonces se deberá seguir el Estándar Internacional que aplica específicamente.

Si no aplica, se procede al paso 2: considere si el Estándar Internacional se trata con cuestiones similares y relacionadas.

Dado el caso en que sí, se deberán aplicar los requisitos enunciados por el Estándar Internacional, asociados a problemas similares y relacionados.

Si no aplica, se procede al paso 3: consultar y considerar la aplicabilidad del concepto “marco para la información financiera”.

Las empresas también pueden considerar

La NIC 8 establece que, en ausencia de un Estándar Internacional que se aplique específicamente a una transacción u otro evento o condición, la gerencia de una empresa también puede considerar:

  • Los pronunciamientos más recientes de otros organismos de establecimiento de normas que utilizan un marco conceptual similar para desarrollar normas contables.
  • Otra literatura contable y prácticas industriales aceptadas.

Las anteriores dos fuentes pueden ser consideradas, explica la Fundación IFRS, en la medida en que no entren en conflicto con el marco conceptual o con los requisitos establecidos por los Estándares Internacionales que tratan temas similares y relacionados.

Requisitos generales de divulgación

“Si ningún Estándar Internacional se aplica específicamente a una transacción, ningún requisito de divulgación puede aplicarse específicamente a dicha transacción”

Los Estándares Internacionales incluyen los requisitos de divulgación. Si ningún Estándar Internacional se aplica específicamente a una transacción, ningún requisito de divulgación puede aplicarse específicamente a dicha transacción.

Sin embargo, la divulgación de información sobre la transacción puede ser necesaria para satisfacer la presentación general y requerimientos de revelación en la NIC 1.

Los requisitos de presentación y revelación de la NIC 1 incluyen disposiciones para:

  • Líneas de pedido adicionales a las enumeradas específicamente en la NIC 1; presentación de elementos adicionales cuando dicha presentación es relevante para comprender la posición financiera o desempeño de la entidad.
  • Revelaciones:
    • La naturaleza y la cantidad de partidas materiales de ingresos o gastos.
    • Información relevante para comprender cualquiera de los estados financieros.
    • Políticas contables significativas.
    • Información sobre suposiciones hechas sobre el futuro y otras fuentes importantes de incertidumbre de estimación.

Para estudiar con más detalle los requerimientos de la NICC 1 le invitamos a consultar Si sabes esto, las visitas de la Junta Central de Contadores no serán un problema.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año