Gobierno nacional continúa en su carrera por radicar reforma tributaria


10 febrero, 2021

Presidente Iván Duque confirmó que al comienzo de esta legislatura se radicará un proyecto de ley. Mayoría de medidas tendrían vigencia a partir de 2022.

De acuerdo con el presidente, Iván Duque, luego de recibir el informe de la comisión de expertos en beneficios tributarios, “pensaremos en presentar una propuesta donde tengamos un gran componente social y fiscal que nos permita eliminar la pobreza extrema en el país, atender a las familias más necesitadas con un ingreso de manera sostenible y solidario, y dejar resuelto el horizonte fiscal de corto, mediano y largo plazo que mantenga la confianza de los inversionistas de Colombia”.

La propuesta incluirá la eliminación de exenciones y un paquete para mitigar el efecto social que ha traído la pandemia.

Duque también se refirió al IVA. “El problema es que hay muchos productos que no tienen IVA, y por qué a personas como yo no se les cobra. (…) Un mecanismo que debemos hacer es devolver el IVA. Logramos el año pasado devolverle el IVA a 1 millón de familias y, este año, llegaremos a 2 millones”, manifestó.

El Gobierno nacional todavía está esperando las conclusiones de los expertos que están analizando el sistema tributario nacional. Posterior a esto se hará un balance de las recomendaciones, y se analizará su impacto con el fin de incluirlas en un proyecto de ley.

En cuanto a los componentes del proyecto, la propuesta tendrá modificaciones en el recaudo de impuestos y en la distribución de recursos por medio del gasto público.

Duque ha asegurado que la reforma no se hará hasta que pase la contingencia por el COVID-19, por lo que varios expertos salieron a especular que el nuevo pico de contagios y los cierres estarían retrasando la salida de la reforma.

TAMBIÉN LEE:   Ventas en junio aumentaron 59 % frente al mismo mes de 2020 cuando hubo día sin IVA

Así te actualizaremos:

Nuestros productos