Grupos económicos: 10 respuestas claves


29 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se habla de grupo económico cuando existe una matriz que se  encarga de controlar a otras que se denominan subordinadas. A continuación se presentan 10 respuestas claves abordadas por nuestro equipo experto con relación al tema.

Estándares Internacionales para subsidiaria de matriz extranjera

El Dr. Juan David Maya indica que para el caso en mención la entidad no estaría obligada como tal a aplicar los Estándares Internacionales para el Grupo 1 y por tanto puede tomar la opción de aplicar los Estándares para Pymes (Grupo 2). Sin embargo, se recomienda que ambas entidades analicen cuál es el Estándar a ser aplicado por la subsidiaria que pueda generar mayores beneficios y evitar a futuro la conversión de estados financieros, debido a que la casa matriz puede llegar a necesitar la información bajo los marcos normativos de las entidades del Grupo 1.

Reconocimiento de préstamos a subsidiarias y asociadas si no hay aportes de estos

El Dr. Juan David Maya aclara que, en primera instancia, debe haber aportes, pues de lo contrario no hay asociada y por tanto tampoco subsidiaria. Lo que origina la situación es un problema jurídico. Ahora bien, si por el contrario sí existen aportes y hay un contrato de sociedad, los préstamos a la asociada serán un instrumento financiero por cobrar, por lo tanto, será necesario realizar algunas revelaciones.

Proceso de consolidación para estados financieros año 2015 para Grupo 1, matriz del Grupo 2

El Dr. Juan David Maya señala que hay un problema de cortes de información financiera, debido a que la empresa del Grupo 1 al año 2015, ya se encuentra reportando información financiera bajo los nuevos marcos normativos, pero la entidad del Grupo 2 para ese año todavía reporta información bajo norma local. En ese caso la empresa del Grupo 1 deberá tomar la información de la subsidiaria y realizar el proceso de conversión de la información financiera bajo los nuevos marcos normativos para que se pueda llevar a cabo el procedimiento de conversión de estados financieros.

TAMBIÉN LEE:   Término de firmeza de declaraciones del IVA

Matriz controla entidad que ingresa en proceso de extinción de dominio e incumple condición de negocio

El Dr. Juan David Maya señala que, si una matriz controla una empresa que se encuentra con problemas de extinción de dominio lo primero que se pierde es el control sobre dicha entidad, por lo tanto, no se requiere realizar el proceso de consolidación de esa inversión.
Otro punto a tener presente es que por la entidad estar inmersa en un proceso de extinción de dominio, desaparece toda posibilidad de generar beneficios económicos futuros, y que, además, se debe retirar la inversión de los estados financieros.

Reconocimiento en estados financieros de bienes inmuebles de persona natural que los cede a subsidiaria

El Dr. Juan David Maya dice que, desde el punto de vista financiero, lo que ocurre es que la empresa presenta menos gastos debido a que trabaja en una de las oficinas del socio y no hay norma como tal que obligue a que el socio cobre un arriendo a la sociedad por la propiedad. En ese sentido la oficina no debe reconocerse como planta y equipo, más lo que puede hacerse es una revelación donde se exponga la situación.

Controladora del Grupo 1 tiene inversión en subsidiaria del Grupo 2

El Dr. Juan David Maya señala que para dar respuesta a la pregunta se debe validar lo dispuesto en la NIC 27, que se refiere a los estados financieros separados. Esta norma establece que los estados financieros separados son aquellos que sólo tienen información de la matriz y las inversiones en subsidiarias asociadas en negocios conjuntos cuyo tratamiento se da como instrumento financiero.
Sumado a lo anterior, la norma establece que, en relación a los instrumentos financieros, las inversiones en subsidiarias se tratan al costo y sin ningún tipo de ajuste al método de participación.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto diferido en la depreciación de propiedad, planta y equipo (caso práctico para 2021)

Medición de inversiones en subsidiarias

El Dr. Juan David Maya indica que una subsidiaria es una entidad contralada según la NIC 10 y la sección 9 del Estándar Internacional para Pymes. Es de anotar que, independientemente del Grupo al se pertenezca, una subsidiaria se debe consolidar.
Ahora bien, en los estados financieros separados en el tema de las subsidiarias según el estándar para Pymes indica que se deben mantener al costo sin ningún tipo de ajuste y la NIC 28, que establece que las inversiones en las subsidiarias deben medirse por el método de la participación.

Presentación de estados financieros consolidados si matriz es persona natural con subordinadas

El Dr. Juan David Maya señala para el caso en mención que las once empresas están al mismo nivel, pues ninguna controla a la otra y que, por lo tanto, no se configuran los elementos de control establecidos en la NIC 10 o la sección 9. En ese sentido, ninguna está en la obligación de consolidar estados financieros.
Ahora bien, existe una persona natural que controla las empresas la cual, sí está obligada a llevar contabilidad, deberá clasificarse en uno de los nuevos grupos normativos y a su vez tendrá la obligación de consolidar los estados financieros debido a que existe control sobre las entidades mencionadas.

Subsidiaria cruza saldos por cobrar y pagar de operaciones de compra y venta de inventario

El Dr. Juan David Maya indica que el principio general es no compensar, sin embargo, existen casos en los cuales se permite la compensación. Ahora bien, para el caso en mención, si hay acuerdos entre las partes perfectamente se puede realizar el proceso de compensación en los estados financieros. Si por el contrario, no existen acuerdos previos de compensación, se dejará, en ese caso, las cuentas por cobrar tal cual como aparecen en las respectivas entidades.

TAMBIÉN LEE:   Liquidación de un trabajador despedido con justa causa cuando su contrato está pronto a finalizar

Subsidiaria da de baja bienes en el ESFA en NIIF para Pymes

El Dr. Juan David Maya establece que los estados financieros consolidados representan los estados financieros de la matriz y de todo el grupo económico como si fueran una sola entidad, los cuales se preparan bajo unas políticas contables. Sin embargo, cada entidad a consolidarse debe establecer sus propias políticas de información financiera. En ese sentido, la Pyme tiene la libertad de establecer las políticas que le dará a sus cuentas de activos, pasivos, ingresos y gastos.

Material relacionado:

[Análisis] Manual de Políticas Contables para grupos económicos: ¿cómo realizarlo?

[Análisis] Procedimiento de consolidación de estados financieros

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace