Impacto del Decreto 2270 de 2019 sobre los estados financieros


29 enero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En este editorial compartimos el resumen de los cambios más relevantes que trae el Decreto 2270 de 2019.

Dichos cambios deben observarse en la elaboración de los estados financieros y en el dictamen del revisor fiscal.

Este resumen fue elaborado por Juan Fernando Mejía, consultor de Estándares Internacionales e impuestos. Puede escuchar la explicación completa de nuestro conferencista en el siguiente video:

Resumen de los cambios más importantes del Decreto 2270 de 2019

Cambios en los estados financieros del grupo 1

  1. Adoptar el marco conceptual publicado por el IASB en el 2018: entre las principales novedades que trae el nuevo marco conceptual se encuentra el cambio en la definición de activos, enfocada en el concepto de “derechos”.
  2. Adición de la CINIIF 23 al marco técnico contable: uno de los cambios relevantes que trae esta nueva CINIIF es la exigencia de la revelación de los juicios y de los supuestos que realiza la entidad para tratar las incertidumbres en la aplicación de la legislación fiscal.
  3. Cambios en el concepto de materialidad, que incluyen guías y explicaciones para determinar cuando la información cumple con esta característica.

Cambios para el dictamen del revisor fiscal sobre los estados financieros

  1. Actualizar las Normas de Aseguramiento de la Información, así:

Modificaciones a la NIA 250, NIA 800, NIA 805, NIA 810 y la ISAE 3000, las cuales deben aplicar desde el 1 de enero de 2020 los revisores fiscales de entidades del:

  • Grupo 1.
  • Grupo 2 con más de 30.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– de activos o más de 200 trabajadores.

Período de transición para aplicar la NIA 701:

  • Los revisores fiscales de entidades que sean emisoras de valores deben revelar las cuestiones clave de auditoría en el dictamen sobre los estados financieros del 2019.
  • Los revisores de entidades del grupo 1 y de las entidades estatales, por su parte, deben incluir las cuestiones clave en el dictamen de los estados financieros del 2022.
TAMBIÉN LEE:   Cali ha recaudado un billón veinte mil millones hasta la fecha en impuestos

Cambios en las normas de contabilidad

  1. Adicionar el anexo 6 sobre: estados financieros extraordinarios; registros, soportes y libros contables; verificación de las afirmaciones de los estados financieros; pensiones de jubilación; y revalorización del patrimonio.

Consulte nuestro editorial Decreto 2270 de 2019: desactualización del Código de Ética y anexo para derogar decretos 2649 y 2650 para profundizar en este tema.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 enero, 2020
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: