Importancia de la contabilidad


22 julio, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La contabilidad es una herramienta de gestión y control de suma importancia en las organizaciones; llevarla de forma adecuada facilita el conocimiento de la entidad y la realización periódica de radiografías financieras útiles para la toma de decisiones.

Llevar contabilidad es oportuno porque:

  • Según el artículo 15 de la Constitución Política Nacional se podrá exigir la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados en los términos que señale la ley, cuando se considere pertinente para efectos tributarios, judiciales, y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado.
  • Una contabilidad debidamente gestionada permite reportar en forma unificada los costos incurridos, las deducciones que se deriven de la operación y los ingresos obtenidos de la misma.
  • Facilita el cumplimiento de obligaciones tributarias.
  • Permite la obtención de información oportuna y confiable para la toma de decisiones.
  • Permite contar con antecedentes para la proyección financiera, el estudio de impacto y la exploración de nuevos nichos de mercado.
  • En procesos tributarios es un medio idóneo y eficaz de comprobación.
  • Aporta seguridad para cada uno de los socios, sobre la configuración patrimonial de la compañía, y la posibilidad de auditoría de ingresos, costos y gastos de las operaciones realizadas en el curso normal de la organización.

¿Cómo llevar contabilidad en Colombia?

Desde el 2009 Colombia inició un proceso de convergencia a normas internacionales de información financiera; toda compañía que lleve contabilidad deberá ubicarse, en primera instancia, en uno de los tres grupos creados en el proceso de convergencia y, posteriormente, explorar el correspondiente marco normativo y sus modificaciones para decantar las partes de la norma,  aplicables al tipo de negocio en particular.

TAMBIÉN LEE:   Cierre contable: cálculo del impuesto diferido

También puede consultar:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 julio, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace