Impuesto nacional a la gasolina y al ACPM

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 noviembre, 2018

Los distribuidores mayoristas de gasolina regular, extra y ACPM deberán entregar a los productores e importadores de los productos el valor del impuesto nacional dentro de los primeros ocho días calendario del mes siguiente a aquel en que sea vendido el respectivo producto por parte del productor.

De acuerdo con el proyecto de decreto de calendario tributario del 21 de septiembre de 2018, los responsables del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM declararán y pagarán mensualmente el impuesto correspondiente al período gravable de 2019, de acuerdo con las fechas propuestas en el proyecto en mención.

Los distribuidores minoristas de gasolina, extra, y ACPM deberán entregar a las compañías mayoristas –al momento de la emisión de la factura– el 40 % del valor del precio que corresponda al impuesto nacional a la gasolina y al ACPM. El 60 % restante, por su parte, deberá ser entregado el primer día hábil del mes siguiente a aquel en que sea comprado el respectivo producto por parte del distribuidor minorista.

Es de resaltar que se entenderán como no presentadas las declaraciones del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM cuando no se realice el pago total del mismo. La declaración del impuesto nacional a los productos en mención, que se haya presentado sin pago total antes del vencimiento del plazo para declarar, producirá efectos legales, siempre y cuando el pago total del impuesto se efectúe o se haya efectuado dentro de los plazos establecidos.

Las declaraciones del impuesto nacional a la gasolina y ACPM, así como el gravamen a los movimientos financieros –GMF–, declaración anual de activos en el exterior, declaración de renta por cambio de titularidad de la inversión extranjera, informativa de precios de transferencia e impuesto nacional al carbono deberán ser presentados en forma virtual, a través de los servicios informáticos electrónicos.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…