INCP y CTCP mueven sus fichas alrededor de la convergencia a Estándares Internacionales


5 julio, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

A continuación presentamos las más recientes actividades académicas y de posicionamiento, que vienen realizando el Instituto Nacional de Contadores Públicos y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, con relación a los Estándares Internacionales.

El 29 de junio de 2017, el Instituto Nacional de Contadores Públicos –INCP– realizó el evento Convergencia y Control Interno en Entidades de Gobierno, en donde varios expertos ahondaron temas de convergencia a estándares internacionales para entidades públicas y control interno. El evento contó con más de 300 asistentes quienes pudieron dialogar con los conferencistas y hacer networking.

Uno de los expositores fue el presidente del INCP, Hugo Ospina, quien en su intervención abordó aspectos de la educación de los nuevos contadores, mencionando que no todos los programas contemplan la convergencia y su importancia. Este punto también fue analizado más adelante por otros especialistas.

Por su parte, Pedro Luis Bohórquez, contador general de la nación, habló sobre los desafíos de las entidades de gobierno frente a la convergencia y el control interno, aspectos sobre los que ha trabajado mucho el ente gubernamental en los últimos años.

El secretario general de la Universidad Central, Fabio Trompa, dictó la conferencia Responsabilidad social y ética en la profesión contable. Durante su intervención destacó la importancia de la independencia, del desarrollo ético de nuestra profesión y de cómo una buena labor ayudará a combatir la corrupción.

Acto seguido, John Jairo Bohórquez, consultor líder de BDO en Estándares Internacionales para clientes del sector público, habló sobre Consideraciones en la determinación de deterioros bajo el nuevo marco normativo. Su presentación fue bastante didáctica, ya que incluyó dos formatos para establecer el deterioro en bienes generadores de efectivo y en los que no lo son.

TAMBIÉN LEE:   Formulario 110 para la declaración de renta de personas jurídicas AG 2021

Asimismo, dos funcionarios de la Contaduría General de la Nación, Durlandy Cubillos e Iván Castillo, abordaron los impactos bajo el nuevo marco normativo de la cuenta única nacional –CUN–, cuentas por cobrar y préstamos por cobrar; y las consideraciones prácticas en propiedad, planta y equipo bajo el nuevo marco normativo, respectivamente.

El cierre estuvo a cargo de Alexandra Peñuela, directora técnica del INCP y gerente de BDO, quien destacó que la CGN no puede alcanzar su objetivo de convergencia si no cuenta con la colaboración de los contadores de las entidades públicas y señala que, aunque hay bastantes retos para la profesión, este momento [pq]es la oportunidad de hacer del proceso algo exitoso y sostenible no solo para beneficio de las entidades, sino para reforzar la credibilidad de la profesión[pq].

Planes hacia la convergencia por parte del CTCP

Una de las actividades, dentro del plan de trabajo que para el segundo semestre de este año busca llevar a cabo el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, es desarrollar las acciones necesarias, junto con el Banco Mundial, para lograr apoyo en la emisión de orientaciones técnicas adicionales sobre las normas de información financiera de empresas de los grupos 1 y 2.

¿Cómo se piensa lograr? La idea es efectuar los contactos y actividades para buscar el apoyo del Banco Mundial en la emisión de nuevos documentos de orientación técnica, preparar y discutir con esta entidad el contenido temático de las nuevas orientaciones, elaborar la solicitud formal al Banco Mundial u otras entidades y buscar el apoyo técnico internacional para la confección de los documentos.

Otro de los objetivos para lo que resta del año, por parte de esta entidad, es posicionar en los contextos interno y externo la labor del CTCP como ente normalizador, por medio del proyecto de Normas Internacionales de Información Financiera en el Consejo Nacional de Competitividad y apoyo del Gobierno Nacional, así como participar en las discusiones del Grupo de Implementación de la Normas Internacionales de Información Financiera para las Pymes –SMEIG–.

TAMBIÉN LEE:   Trabajadores independientes: ¿hay variación respecto al monto de aportes en 2021?

—> Consulte aquí el plan de actividades del CTCP para el segundo semestre de 2017.

* Con información del INCP y el CTCP.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 julio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace