Inventarios sujetos a deterioro de empresas prestadoras de servicios


1 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El inventario como elemento financiero para los prestadores de servicios está regulado en el Estándar Internacional para Pymes en el párrafo 13.14. De acuerdo con la citada norma, el prestador de servicios debe acumular los costos en los que incurra como parte del inventario, hasta el momento en que reconozca los ingresos; en tal sentido, los inventarios para tales preparadores de información están constituidos principalmente por la mano de obra, otros costos del personal, así como costos indirectamente atribuibles a la prestación del servicio, siempre que no se hayan reconocido los ingresos asociados a dicha prestación de servicio.

Así, al reconocer los inventarios estos son susceptibles a deterioro siempre que su valor no pueda ser recuperado, bien sea por daños, obsolescencia o situaciones como las que abordaremos en el siguiente ejemplo:

Supongamos que una entidad fue contratada para prestar el servicio de pintura de un edificio; esta labor se desarrollará en tres meses, empezando en octubre y finalizando en diciembre, y se pagará una vez haya finalizado.

La entidad empieza a pintar el edificio y al 31 de diciembre no ha terminado su labor, pero ya ha incurrido en unos costos. Los costos en los que haya incurrido hasta el 31 de diciembre se llevarán como inventarios, denominado Inventarios por prestación de servicios.

Ahora bien, en esa fecha la entidad contratante se reporta en situación de insolvencia y no podrá responder por la obligación contraída. Debido a que el prestador de servicios tendrá que evaluar la situación de sus inventarios a la fecha de cierre, según disposiciones del Estándar Internacional, al no poder recuperar la inversión en estos inventarios deberá proceder a la aplicación del deterioro de los mismos.

TAMBIÉN LEE:   Criptoactivos: definición, uso, características y contabilización

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace