La contabilidad fiscal, ¿es obligatoria al hablar de NIIF?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 14 mayo, 2014

La contabilidad fiscal, ¿es obligatoria al hablar de NIIF?

Debe existir un proceso contable para que cuando se haga un determinado registro en NIIF, automáticamente se pueda hacer el registro equivalente en la legislación tributaria de cada país. La contabilidad es conveniente más no obligatoria.

Brevemente respondamos la siguiente inquietud. ¿Por qué se recomienda que bajo NIIF la contabilidad fiscal es obligatoria?

No es obligatoria, es recomendable y necesaria. Es un hecho que existen diferencias entre lo contable, financiero (NIIF) y lo fiscal en Colombia y en cualquier lugar del mundo, porque tienen reglas totalmente distintas y pretenden objetivos totalmente diferentes.

Bajo la anterior perspectiva podemos tener en cuenta que no será igual el manejo contable y el fiscal. Esto, si fuera en pocos rubros estaríamos hablando de algo manejable, pero cuando se habla de muchos rubros o ítems (1.000 de PPyE por ejemplo o una empresa que maneje 20.000 ítems), conlleva a cantidad de diferencias y manejarlas de manera operativa será un caos.

Lo anterior implicaría muchas diferencias, las cuales se deberán controlar a través de un proceso contable. Es decir, que cuando se haga el registro en NIIF automáticamente se pueda hacer el registro equivalente en la legislación tributaria de cada país. Significa entonces que aunque no es obligatoria es muy conveniente.

Por otro lado, los controles que se pueden tener implican mucha más facilidad en el momento del registro y no al final del año, lo que traería una serie de situaciones diferentes.

En conclusión aunque no existe la obligatoriedad de llevar una contabilidad fiscal es conveniente usar la tecnología, la cual ofrece herramientas y ayuda a un mejor control de estos dos tipos de información que tienen dos objetivos diferentes y público diferentes.

Recuerde que es a los contadores públicos, como responsables del área contable, a quienes les toca controlar e informar de forma independiente cada uno de ellos.

Material Relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses