«La guerra de honorarios genera competencia desleal y subvaloración de la profesión»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 febrero, 2017

«La guerra de honorarios genera competencia desleal y subvaloración de la profesión»

Luis Raúl Uribe, contador público y docente, en la celebración del Día del Contador Público, afirma que mientras hay unos contadores que se han apersonado de los Estándares Internacionales, otros continúan resistiéndose al cambio, lo que genera confusión en el empresariado.

Hoy, ¿qué tan trascendental es el papel de los contadores públicos en las empresas?

Actualmente, con los Estándares Internacionales Financieros y de Aseguramiento de la Información, el papel del contador público adquiere mayor importancia e impacto, pues es el llamado a preparar información más real, actualizada y con mediciones más financieras que fiscales solamente.

Con la guerra planteada por parte del Gobierno a la corrupción, ¿cuál debe ser la posición de los contadores respecto a este flagelo?

El contador público tiene, de por sí, asignada una responsabilidad grande frente a este complejo tema, pero no se ve por parte del Gobierno la respectiva contraprestación, pues cada vez aumenta la responsabilidad y la exigencia, pero no ofrece un verdadero respaldo a su actuación y deja a la guerra del mercado los honorarios, lo que origina competencia desleal y subvaloración de la profesión.

¿Qué características debe tener un contador para ser competitivo?

El contador público debe prepararse en los nuevos Estándares Internacionales de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información para, con estas herramientas, ofrecer la verdadera asesoría financiera y gerencial que necesitan los empresarios en el momento actual.

Actualmente, ¿cómo evalúa la posición de los contadores frente a un tema que ha dado de qué hablar como son los Estándares Internacionales?

“otros, por el contrario, están resistiéndose a dicho cambio y aplazando su aplicación; lo que genera confusión en el empresariado”

Ha sido una actitud en dos sentidos: unos contadores muy apersonados del asunto se han preparado, capacitado y participado completamente en dicho proceso, otros, por el contrario, están resistiéndose a dicho cambio y aplazando su aplicación; lo que genera confusión en el empresariado.

Desde su punto de vista, ¿qué es lo bueno, lo malo y lo feo de la profesión contable?

De la profesión contable lo bueno es la gran capacidad de trabajo que tienen los colegas. Malo, en muchos casos, apegarse a los conceptos tradicionales y resistirse al cambio. Y lo feo, como ya lo hemos dicho en varias ocasiones, la competencia desleal en la que incurren muchos de los integrantes del gremio.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses