Las «infiltraciones irresponsables» de la reforma tributaria

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 enero, 2016

El presidente Santos ha afirmado de forma tajante que, hasta el momento, no tiene nada en concreto con relación a la reforma tributaria estructural. Óscar Dario Morales, miembro de la Comisión de Expertos, le dijo a actualicese.com que el informe oficial se conocerá el próximo miércoles 13 de enero.

Santos está molesto por lo que se ha publicado esta semana alrededor del tema de las recomendaciones que han hecho quienes pertenecen a la Comisión de Expertos que evalúa el sistema de impuestos nacionales. El Presidente hoy manifestó que no hay nada en concreto porque todavía se está estudiando el tema.

Por otra parte, Óscar Dario Morales, uno de los miembros de la Comisión de Expertos le confirmó telefónicamente a actualicese.com que «la idea es que el miércoles 13 de enero se presente el documento oficial sobre las recomendaciones que se han hecho al Ministerio de Hacienda sobre la situación actual de los impuestos en Colombia. Antes de esa fecha no se entregarán opiniones al respecto».

Aldredo Lewin nos confirmó lo que afirmó Morales. «Los miembros de la Comisión nos comprometimos con el Ministro Cárdenas para que sólo cuando él divulgara oficialmente el informe, nosotros nos pronunciaríamos y haríamos declaraciones. Por este motivo, por ahora debo abstenerme de hablar sobre el tema«.

Lo que sí confirmó Santos es que «infortunadamente un miembro de esa comisión filtró sus recomendaciones antes de presentárselas al Gobierno”. Santos también confirmó que las propuestas serán presentadas al Ejecutivo la próxima semana.

Ha dicho el Presidente que el Gobierno está recogiendo opiniones de diversos sectores, como el Banco Interamericano de Desarrollo. “Estamos buscando estudios del pasado, por ejemplo, uno que se hizo cuando fui ministro de Hacienda. Vamos a ver qué tipo de reforma se puede poner en marcha. Tenemos que simplificar nuestro sistema tributario por uno más equitativo porque el que tenemos no lo es”.

Destacó que el Gobierno decidirá “a su buen juicio qué de esos informes se aceptan y que no. Varios de éstos se contradicen, por ejemplo, unos recomiendan mantener el 4 x 1000 y otros no; unos quieren disminuir la base del IVA y otros quieren aumentarla. Por ahora no hay nada decidido. El Gobierno no tiene afán porque de eso no queda sino el cansancio”.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…