¿Le aparece un error en el reporte de las centrales de riesgo? Aquí le decimos qué debe hacer

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 7 octubre, 2016

¿Le aparece un error en el reporte de las centrales de riesgo? Aquí le decimos qué debe hacer

En caso de un fraude por suplantación de identidad, extravío de documentos o si, por equivocación del acreedor, usted fue reportado ante las centrales de información crediticia, es necesario actuar. Aquí le contamos qué debe hacer y a cuáles entidades acudir en el proceso.

Si al revisar su reporte de las centrales de riesgo, usted encuentra información errónea o que presenta inconsistencias, es importante actuar a tiempo. La recomendación es dirigirse de inmediato ante la entidad que lo reportó.

Si el error lo ha cometido un banco, compañía de financiamiento, o cualquier entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, debe contactarla lo antes posible por cualquiera de los canales habilitados para ello.

La entidad evaluará su solicitud y si se resuelve a su favor rectificará el error. En caso contrario, de ser pertinente, puede remitir su caso a otras instancias como el Defensor del Consumidor o la Superintendencia Financiera de Colombia.

Si el error proviene de otro tipo de empresa (telecomunicaciones, ventas por catálogo, etc.), le recomendamos que acuda al acreedor y solicitae que corrija la información. En caso de que su reclamo no haya sido resuelto o el fallo emitido por el operador o la fuente sea desfavorable para sus intereses, usted puede tramitar su reclamo ante la Delegatura de Protección de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio SIC.

“Recuerde presentar la copia del reclamo con constancia de radicación, copia de la respuesta o evidencia de no haber recibido una en el plazo fijado (15 días hábiles)”

Recuerde presentar la copia del reclamo con constancia de radicación, copia de la respuesta o evidencia de no haber recibido una en el plazo fijado (15 días hábiles). Otra opción es tramitar el reclamo ante la Central de Información Crediticia Cifin o Datacrédito. Para ello, debe realizar una queja formal de manera escrita, presencial o virtual.

Acuda a la fuente de información

Tenga en cuenta que para soluciones más ágiles se recomienda acudir primero a la fuente de información. Sin embargo, si usted prefiere reclamar ante las últimas entidades mencionadas, aquí le decimos cómo proceder:

Presencial. Diríjase a una de las oficinas de atención al usuario con su documento de identificación original: cédula de ciudadanía o de extranjería. Si va a reclamar mediante un tercero, recuerde entregarle una carta de autorización o poder con su firma y la de la otra persona autenticadas en una notaría pública, además de presentar la fotocopia de ambos documentos de identificación (suyo y del tercero).Escrita. Presente una solicitud por escrito radicada en una de las oficinas de atención al usuario de la central de riesgo, esta debe tener: sus nombres y apellidos completos, número de cédula o documento de identificación, una explicación de los hechos, firma autenticada si el reclamo no es presentado en persona por el titular, fotocopia de la cédula de ciudadanía e incluir la dirección de correspondencia, ciudad o correo electrónico para recibir la respuesta.

Virtual. Formule su reclamo en línea ingresando al portal de la central de riesgo -Cifin o Datacrédito- y siga los pasos según le indique.

En caso de fraude…

Aparte del procedimiento recién mencionado, usted puede:

  • Solicitar la inclusión de una alerta a la central de información crediticia a través de su portal: www.midatacredito.comwww.datacredito.com o www.contacto.cifin.co/sqrcifin/ para que se tomen medidas encaminadas a prevenir nuevos fraudes con su identidad. Esto puede ser solicitado al momento de presentar el reclamo.
  • Notifíquelo a la entidad en donde se realizó el fraude. Es recomendable anotar el nombre de la persona que atendió su solicitud y el número de radicación del caso, así como la fecha y hora de la llamada.
  • Asegúrese que bloqueen los productos utilizados de forma fraudulenta.

Tenga en cuenta presentar el denuncio en línea desde el portal de la Policía (www.policia.gov.co) si el fraude se produjo por robo o extravío de documentos.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ