Licencia de maternidad: 4 puntos clave en el momento de solicitarla

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 abril, 2016

Licencia de maternidad: 4 puntos clave en el momento de solicitarla

La licencia de maternidad a la que cada trabajadora tiene derecho cuando se convierte en madre, puede variar según el tipo de parto; por ejemplo, además de la convencional de 14 semanas por un proceso de gestación y parto normal, puede ser también por parto múltiple o prematuro, lo cual hace variar su término de duración.

Si bien cuando se aproxima la fecha del parto la trabajadora únicamente está pensando en el nacimiento de su hijo, es importante que además de tener listo todo lo necesario para recibir al nuevo miembro de su familia, tenga en cuenta ciertos aspectos relacionados con el proceso de solicitud y reclamación de la licencia de maternidad. A continuación se presentan 4 puntos clave imposibles de olvidar cuando se acerca la fecha del nacimiento.

1. Término de la licencia de maternidad

“Tanto la trabajadora como su empleador nunca deben olvidar que el término de la licencia de maternidad es de 14 semanas, es decir 98 días”

Tanto la trabajadora como su empleador nunca deben olvidar que el término de la licencia de maternidad es de 14 semanas, es decir 98 días. Dicho período consiste en un descanso remunerado de acuerdo al salario que esta devengue al momento de disfrutar el descanso.

Tenga en cuenta que la licencia de maternidad se cuenta en días calendario, es decir que su contabilización incluye también sábados, domingos y festivos.

2. Contenido del certificado médico

Cuando es el momento de solicitar la licencia de maternidad, la trabajadora debe presentar a su empleador un certificado médico, en el cual debe constar la siguiente información por parte del empleador:

  • Número de semanas de gestación.
  • Día probable del parto.
  • Indicación de la fecha necesaria de inicio de la licencia.

3. La licencia de maternidad inicia mínimo 1 semana antes del parto

Es común creer que la licencia de maternidad inicia en el momento del parto; no obstante resulta oportuno aclarar que la madre tiene derecho a ausentarse de su trabajo con por lo menos 2 semanas de anterioridad a la fecha probable del nacimiento de su hijo.

Ahora bien, si la madre y su médico consideran innecesario comenzar la licencia de maternidad de época de preparto, puede trasladar una de dichas 2 semanas y disfrutarla posterior al parto, para entonces gozar una totalidad de 13 semanas.

4. Existen varios tipos de licencia

Es importante tener claro que si bien la licencia de maternidad en concepto hace referencia a un tiempo de descanso, otorgado a la madre para que se recupere del parto y disfrute plenamente los primeros días de vida de su hijo, esta varía según las condiciones de cada madre, su proceso de gestación y los posibles inconvenientes que se puedan ocasionar durante dicho período. Es por esto que es oportuno que toda madre conozca los siguientes tipos de licencias existentes, diseñadas para cada posible caso:

  • Licencia de maternidad por parto prematuro: si bien la madre espera tener un parto normal, es decir de 9 meses y sin complicaciones, en ocasiones esto no sucede y puede verse inmersa en un parto prematuro o en ocasiones múltiple.

Cuando se trata de un parto prematuro es necesario tener en cuenta la diferencia de días entre la fecha gestacional y la fecha del nacimiento, la cual se sumará a los 98 días (14 semanas). Sin embargo, de dicha sumatoria la normatividad indica que únicamente se reconocerán hasta 218 días.

En este tipo de licencia resulta de suma importancia que la madre presente las certificaciones de nacido vivo y en la que se señala la diferencia entre la edad de gestación y la fecha de nacimiento para así lograr determinar cuál es el término a ampliar.

  • Licencia de maternidad con parto múltiple: cuando la madre no da a luz a uno, sino a dos o más hijos, se denomina parto múltiple. Para casos como este la normatividad, en lugar de 14 semanas de licencia de maternidad, concede 16 semanas, lo que equivale a 112 días.
  • Licencia de maternidad por parto prematuro y múltiple: cuando se dan estas dos posibilidades de parto, la licencia de maternidad equivale a la diferencia de días entre la fecha gestacional y la fecha de nacimiento a término, más los 112 días de la licencia a que por ley la trabajadora tiene derecho cuando se trata de parto múltiple.
  • Licencia de maternidad por parto no viable o aborto: lastimosamente en ocasiones, durante el embarazo o al momento del parto, se tienen inconvenientes llegando a la pérdida del hijo en alguna de las etapas gestacionales. Cuando esto consiste en la muerte fetal, el término a reconocer es únicamente de 28 días.

En dicha situación de aborto o parto prematuro no viable, la trabajadora tiene derecho a un descanso remunerado por un término de 2 o 4 semanas, según el tiempo de reposo necesario indicado por el médico tratante.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…