Lo más de 2017

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 diciembre, 2017

Lo más de 2017

Actualícese presenta un panorama general de las noticias nacionales en los ámbitos tributario, contable, laboral y comercial las cuales dieron de qué hablar en el año 2017 e impactaron considerablemente la opinión pública en todos los sectores del territorio colombiano.

La ironía

Exfiscal anticorrupción acusado de corrupción

El 11 de diciembre del año anterior la Fiscalía General de la Nación acusó al exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada, cargos que aceptó “con dolor y vergüenza”.

Como era de esperarse, este acto de reconocimiento de su falta podría significarle una rebaja del 30 y hasta del 50 % de la pena. Además, la defensa del acusado solicitó el beneficio de la casa por cárcel.

Sobre los anteriores beneficios, el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, había manifestado que, en cuanto a las penas contra los corruptos, la legislación colombiana deja mucho que desear.

El fiscal delegado del caso acusó a Moreno de direccionar grandes investigaciones de corrupción que llevaba la entidad en contra del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por el hurto a las regalías del departamento y por el denominado ‘cartel de la hemofilia’.

Moreno había sido capturado el 27 de junio de 2017 con fines de extradición.

El descache

Monotributo no cumplió expectativas

El monotributo, estrategia del Gobierno para formalizar a pequeños comerciantes, como los dueños de tiendas o peluquerías, fue una de las propuestas más novedosas aprobadas en la reforma tributaria 2016. Sin embargo, sus resultados no fueron para nada los esperados.

La expectativa del Gobierno rondaba una cifra de alrededor de 500.000 posibles beneficiarios. Sin embargo, según estadísticas de la Dian, en total se inscribieron 58 contribuyentes (24 al monotributo ARL y 34 al monotributo Beps), de los cuales según Colpensiones, hasta el mes de diciembre solo 12 cumplían el total de los requisitos para ser monotributista.

El colmo

Se propuso ampliación de plazo para inscripción de bases de datos, ¡por cuarta vez!

A través del Decreto 1115 de junio 29 de 2017 la exministra de comercio, industria y turismo, María Claudia Lacouture, amplió los plazos para que las personas jurídicas y naturales que posean bases de datos (con información de clientes, empleados, socios o proveedores, etc.) cumplan con su inscripción en el Registro Nacional de Bases de Datos –RNBD– administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

La decisión se tomó porque según cifras de la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC–, hasta julio de 2017 solo 70.156 de las casi 400.000 personas jurídicas inscritas en las 57 cámaras de comercio de Colombia habían registrado sus bases de datos.

Dicho plazo indica que las personas jurídicas obligadas a inscribirse en cámaras de comercio tendrían plazo hasta el 31 de enero de 2018, y que las personas naturales y entidades de naturaleza pública, y personas jurídicas no obligadas a inscribirse en las cámaras de comercio, podrían hacer dicho registro hasta el 31 de enero de 2019.

Sin embargo, en noviembre de 2017 se conoció un proyecto de decreto* para extender nuevamente el plazo. Las sociedades consideradas como grandes empresas tendrían límite hasta el 30 de septiembre de 2018, el plazo para las sociedades consideradas medianas empresas sería el 30 de noviembre de 2018 y para las entidades sin ánimo de lucro y personas jurídicas el plazo es el 31 de enero de 2019.

* Al momento de elaborar este texto, diciembre 12 de 2017, aún se hablaba de proyecto de decreto.

La irregularidad

Reforma tributaria 2016: una lista de demandas

En febrero de 2017 se comenzaron a conocer las primeras demandas en contra de la reforma tributaria. En dicho mes, tres demandas de inconstitucionalidad fueron admitidas por la Corte Constitucional.

Dos atacaban toda la ley por haber sido aprobada por fuera de la sede del Congreso, pues, al parecer, el texto final sometido a las plenarias de las dos cámaras fue acordado en el despacho del Ministro de Hacienda el 27 de diciembre de 2016.

Además, una de las anteriores solicitudes añade que la Ley 1819 viola el principio tributario de progresividad en el impuesto de renta y complementarios de las personas jurídicas; vulnera el derecho a la libre asociación, a la propiedad privada y a la facultad de los particulares de fundar instituciones educativas; contradice el principio constitucional de igualdad y atenta contra el carácter progresivo de los tributos, entre otros cargos.

La tercera demanda acusó de inconstitucionales a los artículos 6 (parcial), 7 (parcial), 22 (parcial), 34 (parcial), 37 (parcial), 46 (parcial), 55 (parcial), 62 (total), 100 (parcial), 101 (parágrafos 2 y 4), 109 (parcial), 136 (parcial), 139 (parcial), 147 (parcial), 159 (parcial), 237 (parcial), 300 (parcial), 338 (total), 364 (parcial) y 366 (total).

En julio, la Corte Constitucional admitió dos demandas de inconstitucionalidad que atacan nuevamente la Ley 1819 de 2016. En la primera se solicitó la declaratoria de inexequibilidad de los artículos 322 al 334 y del artículo 337, contenidos en la parte XIV, denominada por el legislador “Administración tributaria”, por la supuesta vulneración de los artículos 158 y 169 constitucionales.

La segunda demanda buscaba la exclusión de los numerales 2 y 3 del artículo 332. Estos establecen como condiciones, a la hora de nombrar personal en la Dian, el incumplimiento de requisitos por parte del personal para el desempeño de los empleos a proveer y por la renuncia o no aceptación de un cargo en el último año. A juicio de la demandante, esta regulación transgrede los artículos 1 y 13 superiores.

En el mes de noviembre de 2017, la Corte Constitucional aceptó el estudio de una demanda que busca que se declare inconstitucional el IVA de 5 % que se fijó para los productos de higiene femenina, como toallas higiénicas y tampones.

El descalabro

Corrupción le cuesta a Colombia entre $40 y $50 billones

El 25 de octubre, el contralor general de la república, Edgardo Maya Villazón, denunció que de todos los presupuestos públicos, la corrupción le ha costado al país entre $40 y $50 billones al año.

La proliferación de carteles como el de la hemofilia y el de los enfermos mentales se han encargado de desviar recursos destinados a la salud. De igual manera, el Programa de Alimentación Escolar ha dejado de entregar millones de raciones de alimentos para niños necesitados.

Por descuentos en multas de tránsito y comparendos no cobrados se han dejado de recibir $53.556 millones. También se detectaron sobrecostos como la compra de pechugas de pollo, cada una, por $40.000, y la compra de 2.800 kilos de canela por $39 millones de pesos.

El susto

Seguridad social de independientes sería tramitada por el contratante

El Gobierno planea reglamentar el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 que regula los aportes al Sistema de seguridad social integral para los trabajadores independientes; en el proyecto de decreto dado a conocer se abordan los mecanismos, períodos y reporte de novedades de retención que deben realizar los contratantes.

También se establece que los contratantes estarían obligados a retener y girar los aportes al sistema de seguridad social integral de sus contratistas cuando vayan a hacer el pago a estos.

El plazo para que el contratante realice el pago de los valores retenidos a sus contratistas se haría la cuarta semana del mes siguiente al período de cobertura y la retención y giro de la cotización tendría que ser informada al contratista dentro de los cinco días siguientes a la realización.

El acierto

Sensibilización en Normas Internacionales para el Control de la Calidad

El programa intensivo de sensibilización sobre la implementación de Normas Internacionales para el Control de la Calidad –NICC 1– adelantado por el CTCP y la JCC, se viene realizando en diferentes ciudades. Tanto los consejeros del CTCP como los asesores de la JCC sensibilizaron a los asistentes frente a la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera y las Normas de Aseguramiento de la Información para el Control de Calidad y su impacto en la aplicación del código de ética.

Con la gira se redujeron las distancias que separan a las dos entidades de los profesionales y estudiantes de contaduría pública de más de 20 ciudades del país.

El evento contó con el apoyo de entidades universitarias y cámaras de comercio interesadas y convencidas de la importancia de esta iniciativa de acercamiento entre los dos principales referentes de la profesión en Colombia.

La novedad

Dian estrenó interfaz para declaraciones tributarias

En el mes de mayo y mientras los contribuyentes diligenciaban por primera vez el formulario 435 para las nuevas declaraciones bimestrales del impuesto nacional al carbono, la Dian hizo cambios en la interfaz de su plataforma Muisca para el diligenciamiento virtual de las respectivas declaraciones tributarias.

Lo anterior se evidenció con el formulario 435, ya que el visor del Muisca no lo desplegaba en su totalidad sino por cada renglón, con sus respectivos instructivos. Además, para generar el borrador de la declaración fue necesario utilizar un nuevo ícono.

La nueva interfaz contribuirá a que el portal de la entidad procese un gran número de declaraciones tributarias al mismo tiempo y sin colapsarse. ¡Buena esa!

El desorden

Formulario 210 se expide sin reglamentación de Ley 1819 de 2016

En agosto de 2017, la Dian expidió la Resolución 000045 con la que se prescribió el nuevo formulario 210 cedulado para fracción de año 2017 que tendrán que utilizar las sucesiones ilíquidas de causantes que eran residentes al momento de su muerte y que se liquiden durante el año gravable 2017.

Este hecho violó toda lógica jurídica, ya que en el nuevo formulario se exigieron múltiples cálculos que estaban contemplados en un proyecto de decreto reglamentario, totalmente imperfecto, y que para ese entonces no era oficial.

Adicionalmente, cuando la Dian publicó en julio 14 de 2017 su proyecto de resolución anunciando el borrador de lo que sería el nuevo formulario 210 para fracción de año 2017, desde Actualícese destacamos 7 deficiencias importantes a la estructura de lo que sería dicho formulario, las cuales no tuvo en cuenta la entidad.

El descontento

Gobierno objetará ley que pretende reducir aportes en salud a pensionados

Al Congreso de la República llegaron dos conceptos institucionales por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y del Ministerio de Salud y Protección Social que manifiestan la inviabilidad de la propuesta de reducir del 12 al 4% los aportes en salud de los pensionados, luego de que el Proyecto de Ley 15/16 Senado “Por la cual se modifica el régimen de seguridad social de los pensionados. [Régimen de seguridad social de los pensionados]” pasara el primer debate en la Comisión VII del Senado.

Una de las principales razones por las que el Gobierno toma la decisión, se debe a que actualmente no se cuenta con los recursos para financiar el proyecto, el cual costaría alrededor de $3 billones anuales. “El Estado simplemente no cuenta con los recursos para reemplazar esos 3 billones de pesos que le quitarían de impuesto a la salud”, dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

El funcionario reiteró que, de llegar a ser aprobada esta ley, el Ministerio de Salud tendría que reducir las afiliaciones al régimen subsidiado de cerca de cuatro millones de personas debido a la reducción de los $3 billones que generará la ley.

La recompensa

Licencia de maternidad aumentó a 18 semanas

La Ley 1822 de 2017 amplió el término de la licencia de maternidad a 18 semanas, modificando así los artículos 236 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo. La licencia de paternidad continúa en 8 días.

El cinismo

Salarios de funcionarios del Gobierno aumentaron entre $800.000 y $3.000.000

Para el año 2017, cada uno de los siguientes funcionarios recibió un aumento entre $800.000 (más de un smmlv) y $3.000.000. El presidente de la República pasó a devengar mensualmente $33.000.000, el vicepresidente quedó recibiendo un sueldo de $22.000.000 y la mayoría de ministros del gabinete ganan $17.000.000, excepto el de ambiente y el de vivienda, quienes pasaron a devengar $19.000.000. El fiscal general y su vicefiscal ganan $32.853.000, y el procurador general $12.000.000, mientras que los congresistas devengan $30.100.000 mensuales.

El ajuste

Jornada laboral hasta las 9 pm

El 18 de julio se sancionó la Ley 1846 con la que se modifican los artículos 160 y 161 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, respectivos al horario de trabajo diurno y nocturno. Con la entrada en vigencia de esta ley, la jornada laboral diurna quedó desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. y la jornada laboral nocturna quedó desde las 9:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…