Medidas adicionales para proteger el empleo en etapa de mitigación


20 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Ministerio del Trabajo estableció cuatro nuevos mecanismos para que empresas y empleados dispongan de ellas, en medio de la pandemia, y así eviten despidos.

La Circular 0033 del 17 de abril de 2020 emitida por el Ministerio del Trabajo da a conocer un conjunto de medidas adicionales para la protección del empleo en Colombia, durante la fase de mitigación por el COVID-19.

En esta se establecen cuatro nuevos mecanismos para que empresas y empleados dispongan de ellas y así evitar despidos. Una son las licencias remuneras compensables, mecanismo bajo el cual las partes podrán pactar un sistema de compensación, que le permita al empleado recibir su salario y descansar, descanso que luego de la licencia tendría que compensar en jornadas adicionales como por ejemplo en épocas festivas, entre otras.

Otro de los mecanismos son las modificaciones de las jornadas laborales y concertación de salarios durante el período que dure la pandemia. El trabajador podría permitir la reducción de su salario y su horario, dependiendo las necesidades del servicio que cumple. Esto sería solo de forma transitoria y excepcional, hasta que termine la emergencia sanitaria.

El otro mecanismo es la suspensión de beneficios extralegales. Es decir, suspender incentivos no constitutivos de salario, como primas extralegales, siempre y cuando el trabajador esté de acuerdo.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Traslado exprés en fondos de pensiones: ¿a quiénes no les conviene?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: