Movimiento Dignidad Contable Nacional se reunió por el respeto de la profesión contable

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 diciembre, 2014

Movimiento Dignidad Contable Nacional se reunió por el respeto de la profesión contable

actualicese.com, con la investigadora Sandra Milena Acosta, se hizo presente en representación de la Universidad del Valle en la movilización que se realizó en Bogotá sobre los procesos actuales de convergencia a normas de información financiera y aseguramiento de la información. De igual manera, se expusieron argumentos sobre la crítica situación actual de la revisoría fiscal en Colombia. Crónica de los hechos.

El pasado 21 de noviembre de 2014 fue convocada por la Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, FENECOP, la Federación Colombiana de Colegios de Contadores Públicos, FCCCP, el Colegio de Contadores Públicos de Colombia, CONPUCOL, y el Movimiento Social Profesional Dignidad Contable; una reunión nacional con el objetivo de hacer un llamado a la reflexión y movilización sobre los procesos actuales de convergencia a normas de información financiera y de aseguramiento de la información, además de la crítica situación actual de la revisoría fiscal en Colombia.

El plan de trabajo de esta reunión llevada a cabo en la Universidad Autónoma de Colombia de Bogotá se dividió en dos partes estratégicas. Desde la mañana y hasta bien entrada la tarde se llevó a cabo un arduo trabajo de carácter académico al interior del Auditorio Fundadores, y en la segunda parte se realizó una movilización en la Plaza de Bolivar.

En el Auditorio Fundadores se realizaron tres intervenciones magistrales de marcada relevancia en el actual contexto coyuntural contable nacional. Una de ellas denominada “Equidad tributaria y Contaduría pública” dirigida por el profesor Jairo Bautista, “Impactos sectoriales esperados por adopción de Normas Internacionales de Información Financiera en las pequeñas y medianas organizaciones” en la que se contó con la disertación del profesor Maurio Gómez Villegas y la última, “Situación de la revisoría fiscal en el proceso de adopción de estándares internacionales”, donde tomó la palabra el profesor Rafael Franco Ruiz.

Seguidamente se dio espacio a la constitución de una mesa abierta de debate sobre la situación actual de la profesión contable. Por propuesta del profesor Franco, esta mesa fue denominada Mesa Amplia Nacional de la Contaduría Pública, MANCOP, conformada en primera instancia por diferentes representantes de agremiaciones, grupos estudiantiles y organizaciones profesionales de todo el país.

Por decisión unánime, la primera tarea fundamental de la MANCOP será el estudio cuidadoso del Proyecto de Ley “Por la cual se armoniza la normatividad para la aplicación de normas de información financiera y de aseguramiento de la información y se dictan otras disposiciones”, emitido el pasado 6 de noviembre de 2014 por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para posteriormente realizar el respectivo diligenciamiento de las matrices bajo las cuales el MinCIT ha puesto a discusión el proyecto y que deberán ser remitidas antes del próximo 5 de diciembre de 2014.

Finalmente, cayendo el atardecer y animados sobre todo por la convicción estudiantil, se llevó a cabo un acto simbólico de movilización en la Plaza de Bolívar. Al respecto, el profesor Elkin Quirós, co-organizador del evento manifestó:

“Algunas personas preguntaban por el impacto de esta actividad realizada, particularmente pienso que fue un éxito pues se logró sincronizar un trabajo en varias ciudades de forma simultánea, creo que hacía mucho tiempo no se hacía eso en nuestro país y nuestra profesión. Y la única forma de acrecentar este proceso es que cada quien en su espacio profesional, en su colegio, en su gremio, en su ciudad replique y difunda lo que está pasando y se hagan actividades específicas. En particular quiero manifestarle mi admiración a los estudiantes que han estado muy pendientes de este proceso, creo que los profesionales deberíamos ser a veces menos indiferentes y aprender un poco más de esa mística estudiantil, tan comprometida con la defensa profesional, por su iniciativa e insistencia se pudo hacer el plantón en horas de la tarde, pese a la lluvia y el frío, con algunos profesionales que quisimos acompañar el plantón”.

“ el balance general del evento en su totalidad fue bueno; se contó con la participación de casi 100 contables y se consiguió generar un espacio para nuevas propuestas de desarrollo profesional”

A pesar de que son muchos más los profesionales y estudiantes preocupados por estos aspectos a nivel nacional, el balance general del evento en su totalidad fue bueno; se contó con la participación de casi 100 contables y se consiguió generar un espacio para nuevas propuestas de desarrollo profesional como positiva alternativa ante la forma como se están realizando estos procesos, de espaldas a la profesión y el interés público nacional.

Aunque la actividad central fue convocada para realizarse en la capital, tuvo una importante réplica en varias ciudades del país. En Santa Marta se realizó una reunión en la Universidad del Magdalena, en Barranquilla se llevó a cabo en la Universidad del Atlántico, en Medellín se hizo un ‘flashmob’ en defensa de la profesión contable, en la plazoleta de la Gobernación del Centro Administrativo La Alpujarra. De igual manera, en Pasto también se realizó satisfactoriamente una charla informativa en la Institución Universitaria CESMAG que fue acompañada por una movilización pública en la Plaza de Nariño, en San Juan de Pasto.

De la experiencia del pasado 21 de noviembre se logró concluir que si bien será un proceso difícil, el Proyecto de Ley presentado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, no podrá ser una propuesta final y definitiva a la nueva regulación del ejercicio de la revisoría fiscal en Colombia. Si bien este propone la derogatoria de importante legislación y no da lugar a una explícita nueva normatividad, se evidencia un deseo indiscutible de dar paso a una serie de reformas regulativas que irán deteriorando paso a paso el impacto de la revisoría fiscal como ha sido conocida a nivel nacional hasta el momento.

En todo caso lo que sí saben los contables es la importancia de la figura de la revisoría fiscal a nivel nacional, pues se parte de reconocer que ella constituye una importante institución de control bajo cuya figura se legitima la función fiscalizadora del Estado en aras de defender el interés público, frente a la gestión de los entes privados.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…