Normas Internacionales: ¿cómo manejar correctamente los préstamos de dinero a socios y accionistas?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 febrero, 2016

Normas Internacionales: ¿cómo manejar correctamente los préstamos de dinero a socios y accionistas?

La sociedad es una persona jurídica independiente de los socios que la constituyeron. Si una entidad le presta plata al socio y este firma un pagaré, deja unas garantías y poco a poco va pagando las cuotas; este es un crédito válido y se reconocerá en los estados financieros como cuenta por cobrar.

Brevemente respondamos la siguiente pregunta: ¿qué efectos contables y fiscales tienen, en la aplicación de las Normas Internacionales, los préstamos en dinero a socios y accionistas?

Este es un tema que genera diversas discusiones y más en un país como Colombia, donde la mayoría de empresas son manejadas por los propietarios, entonces los socios y accionistas manejan la empresa como si el dinero fuera de ellos, cuando realmente la sociedad es una persona jurídica independiente de los socios que la constituyeron.

“Aunque hay que mirarlas con cautela, no todas las cuentas de los socios son fraudulentas.”

¿Qué pasa contablemente con el dinero de los socios, ya sean cuentas por cobrar o pagar? Hay que aclarar que no todas las cuentas de los socios son de mentiras y muchas veces estas se estigmatizan. Aunque hay que mirarlas con cautela, no todas las cuentas de los socios son fraudulentas.

Por ejemplo, si una persona compra un paquete de acciones de un banco y va a pedir un préstamo, siendo socio le van a hacer el préstamo, y le van a pedir todos los documentos necesarios. Debe firmar la solicitud de crédito, la persona se compromete a pagar unas sumas en el futuro, y aunque es accionista se hizo una operación de crédito con todas las condiciones normales comerciales para estos casos.

Si una entidad le presta plata al socio y este firma un pagaré, deja unas garantías y poco a poco va pagando las cuotas; este es un crédito válido y se reconocerá en los estados financieros como cuenta por cobrar. Caso diferente se presenta cuando el socio dice que le presten recursos pero no tiene intención de reembolsarlos a la entidad. Esta transacción no se hace generalmente en condiciones de mercado y además no corresponde a un gasto y tampoco a un activo.

Habría que preguntarse si el socio va a devolver el dinero, porque una cuenta por cobrar, instrumento financiero, es un derecho recibir recursos en el futuro, pero si eso no va a ocurrir entonces no es una cuenta por cobrar y en ese caso el socio prácticamente se está llevando las utilidades y si no las tiene, se está llevando sus aportes de capital.

Sobre lo anterior cabe señalar, en primera instancia, que si se trata de cuentas por cobrar y por pagar con todo el respaldo legal debido, bien documentadas, con pagarés, y los flujos de caja se presentan, realmente no hay ningún inconveniente. Pero si son cuentas donde simplemente los socios se llevan la plata, estas tendrán muchos inconvenientes y será un proceso largo de discusión porque todo nace en la premisa de que la sociedad es una persona distinta del socio.

En otras palabras, si un socio pide plata y se la lleva, entonces se tendrían que disminuir las ganancias retenidas, incluso los aportes de capital en un caso de que no hubiera ganancias para distribuir.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…