Nuevas restricciones generan un costo económico de hasta $12,5 billones


20 enero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Fedesarrollo prevé el costo económico y la pérdida de empleos como consecuencia de las más recientes medidas de confinamiento adoptadas en Colombia.

Con base en las nuevas medidas de confinamiento que se han adoptado en las primeras semanas de enero, Fedesarrollo prevé un costo económico entre 8,3 y 12,5 billones de pesos, equivalentes al 0,8 % y 1,2 % del PIB, producto de una reducción en la operación de la actividad económica.

Los sectores de comercio, industria y actividades inmobiliarias aportarían los costos económicos más altos. Por su parte, el mercado laboral también se vería afectado, con un aumento entre 0,6 pps y 0,9 pps en la tasa de desempleo (entre 146 mil y 220 mil desempleados).

La estimación del nuevo costo es inferior al estudio realizado en abril de 2020, donde se estimaba un rango de 48 a 65 billones de pesos por un mes de cuarentena estricta.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explica que «esto se debe a la implementación de medidas menos restrictivas a las observadas entre marzo y abril del 2020, a la no aplicación de las medidas de forma general en el territorio nacional, y a la adaptación de las empresas y los trabajadores al nuevo contexto relacionado con la pandemia del COVID-19».

Mejía precisó que “el costo final dependerá de eventuales restricciones adicionales a las tomadas hasta la fecha, de acuerdo con la evolución de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y de la rapidez con que los flujos de actividad productiva retornen a las condiciones previas a la implementación de estas medidas”.

TAMBIÉN LEE:   Porvenir, pionera en recibir de la Superfinanciera sello de calidad por programas de Educación Financiera

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 enero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace