Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia entra a regir a finales de enero de 2017


9 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Código Nacional de Policía y Convivencia o Ley 1801 de 2016 entra en vigencia a partir del 30 de enero de 2017 para regular asuntos concernientes al poder, función y actividad de la Policía Nacional. Todos los ciudadanos deben conocer sus derechos y deberes en materia de convivencia.

Objeto y ámbito de aplicación del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia

 Como lo señalan los artículos 1 y 2 de la Ley 1801 de 2016, las medidas establecidas dentro del nuevo código son de naturaleza preventiva, por lo tanto, buscan mantener las condiciones necesarias para la convivencia entre los actores sociales del territorio colombiano.

Dicha finalidad se logra mediante la ejecución de unos objetivos específicos como la promoción del respeto, el ejercicio responsable de la libertad, la dignidad, los deberes y los derechos correlativos de la personalidad humana, el fomento del uso de mecanismos alternativos o comunitarios para la conciliación y solución pacífica de desacuerdos entre particulares, etc.

Por otra parte, el artículo 3 de este código señala que el derecho de policía tendrá como destinatarios a las personas naturales y jurídicas, sin excepción alguna.

Algunos aspectos relevantes de Ley 1801 de 2016

a. Carácter público de las actividades de policía

Con base en lo estipulado en el artículo 21 de la Ley 1801 de 2016, todo procedimiento policivo podrá ser grabado mediante cualquier medio electrónico. Así mismo, la citada norma prohíbe que se obstaculice la realización de tales grabaciones, salvo las excepciones contempladas por la ley de manera expresa.

Además, según dicho artículo, la autoridad de policía que impida la grabación de los procedimientos sin alguna razón legal, incurrirá en causal de mala conducta.

TAMBIÉN LEE:   Dian reglamenta nuevas garantías en materia aduanera

b. Eventos de perturbación a la posesión y mera tenencia de inmuebles

El artículo 77 de la Ley 1801 de 2016 establece que la perturbación, alteración o interrupción de la posesión o mera tenencia de un bien inmueble ocupándolo de manera ilegal, la generación de daños materiales, no reparar las averías o daños en el propio inmueble que pongan en peligro, perjudiquen o molesten a los vecinos, instalar servicios públicos en inmuebles que hayan sido ocupados de manera ilegal, la omisión del cerramiento y mantenimiento de lotes y fachadas de edificaciones y obstruir el ingreso, uso y disfrute del inmueble al titular de su posesión o tenencia, son comportamientos contrarios a la posesión y la mera tenencia de los bienes inmuebles.

Por otro lado, el artículo 79 del Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia señala que el titular del derecho de posesión o mera tenencia, las entidades de derecho público y los apoderados o representantes legales de los entes descritos podrán presentar la querella ante el inspector de policía cuando exista perturbación de los derechos citados.

“la acción policial destinada a proteger la posesión y la mera tenencia de los inmuebles de los particulares caducará dentro de los 4 meses siguientes a la perturbación por ocupación ilegal”

El parágrafo del artículo 80 del citado Código estipula que la acción policial destinada a proteger la posesión y la mera tenencia de los inmuebles de los particulares caducará dentro de los 4 meses siguientes a la perturbación por ocupación ilegal.

c. Ingreso al inmueble con orden escrita del alcalde.

El artículo 162 de la Ley 1801 de 2016 establece que los alcaldes están facultados para emitir mandamiento escrito y motivado a fin de realizar el registro de domicilios o sitios abiertos al público. Sin embargo, esto solo podrá aplicarse en determinados casos como, por ejemplo, para aprehender a un enfermo contagioso o a una persona con enfermedad mental que se encuentre en un episodio de crisis o alteración considerada peligrosa, para inspeccionar algún lugar por razones de salubridad pública o transgresión de las normas ambientales, entre otras situaciones.

TAMBIÉN LEE:   El Salvador, primer país en adoptar el bitcoin como moneda legal

Vigencia de la Ley 1801 de 2016

De acuerdo con el artículo 243 de dicha ley, el Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia entra a producir plenos efectos 6 meses después de su promulgación, realizada el 29 de julio de 2016, por tanto, la norma rige a partir del 30 de enero de 2017.

Ab. José Vicente Hurtado P.
Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga.
Especialista y Mg. en Derecho Comercial.

*Exclusivo para Actualicese.com

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace