OCDE apuesta por crecimiento económico nacional gracias a reformas y un sólido marco macroeconómico

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 1 junio, 2017

OCDE apuesta por crecimiento económico nacional gracias a reformas y un sólido marco macroeconómico

En su más reciente estudio la OCDE ha estimado que la economía colombiana crecerá este año a un ritmo del 2,2% y aumentaría en un 3% el siguiente. De igual manera se sugiere incrementar la productividad, mejorar el entorno empresarial y establecer un salario mínimo diferenciado.

Luego de destacar las enérgicas reformas y el sólido marco macroeconómico de Colombia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE– ha proyectado un crecimiento del 2,2% para el 2017 y del 3% para el 2018, crecimiento que exaltó como uno de los más altos de la región. “La economía colombiana ha sido más resistente que la de otros países latinoamericanos a la reciente caída de los precios de las materias primas, y sigue siendo una de las más fuertes de la región”, indicó la más reciente encuesta del organismo.

Hay que recordar que el país se encuentra en proceso de acceder a la OCDE, entidad que promueve las mejores prácticas para mejorar el bienestar económico y social de los países.

“las reformas y políticas económicas emprendidas han ayudado a Colombia a adaptarse a los choques externos”

En la encuesta, presentada por el Director de Estudios de País de la OCDE, Álvaro Pereira y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se revela que las reformas y políticas económicas emprendidas han ayudado a Colombia a adaptarse a los choques externos, e instó al país a incrementar la productividad, mejorar el entorno empresarial y hacer que el crecimiento sea más inclusivo. «Gracias a las enérgicas reformas ya un sólido marco macroeconómico, Colombia ha sido extremadamente resistente a los vientos externos a medida que el auge de los productos básicos terminó», dijo Pereira.

Dentro del mejoramiento del entorno empresarial, la entidad indica que sería benéfico “eliminar regulaciones sobre la propiedad pública y la integración vertical en el sector de la electricidad y el ferroviario”, lo que indica un espaldarazo para las empresas quienes a la larga son las generadoras de empleo. Por lo anterior se recomienda:

“simplificar en mayor medida los procedimientos para el registro de empresas y la afiliación de los trabajadores a la seguridad social, mejorar programas para el mercado laboral, extender la educación de la primera infancia y aumentar la calidad de la educación son medidas que impulsarían la inclusión, la movilidad social y los estándares de vida”. Desde el punto de vista de Pereira, el reto, de ahora en adelante, es entregar mayores ingresos y bienestar a todos los colombianos.

«El acuerdo de paz sin duda impulsará el crecimiento económico y la creación de empleo. Sin embargo, para que el crecimiento sea más inclusivo, Colombia también debe lograr mejores resultados educativos, atraer más gente a la economía formal, invertir en infraestructura para el futuro y reducir las barreras a la competencia», precisó. La encuesta establece que la aplicación continua de la reforma tributaria de 2016 ayudará a la economía a ajustarse a la baja de los precios del petróleo y a reducir la dependencia presupuestal de los ingresos del crudo.

Salario mínimo, un punto para mejorar

Una de las sugerencias que hizo el organismo luego de revisar el panorama económico y social, es el de establecer un salario mínimo diferenciado, tanto por regiones como por edades. Como lo publica Portafolio, aunque la OCDE ha expresado que, si bien las políticas económicas aplicadas han permitido un resultado menos traumático ante el choque provocado por la desaceleración, no se ha podido avanzar en metas como la reducción de la desigualdad en los ingresos, el alto grado de informalidad y la baja productividad. “Colombia necesita aumentar la redistribución de ingresos a través del sistema de impuestos y transferencias”, dijo el organismo, al tiempo que advirtió que incrementar la productividad será fundamental para la mejora continua en el nivel de vida de los colombianos.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Frente a la propuesta del salario mínimo diferenciado, el análisis indica que es necesario mejorar oportunidades de trabajo en las regiones más pobres y elevar la inversión pública para mejorar la infraestructura.

Además de la persistencia de la informalidad, continúa vigente la brecha de género y la movilidad social (salir de la pobreza o mejorar las condiciones de vida) es escasa.

Visto bueno para seguir avanzando

A principios de este mes, Colombia recibió el visto bueno del Comité de Gobernanza de la OCDE, uno de los últimos que quedaba por dar su aprobación y acercar un poco más al país a este organismo. “Colombia pasó el examen tras analizar las recomendaciones en estructura sólida de Gobierno, transparencia y rendición de cuentas, integridad en el sector público, desempeño presupuestal, entre otras políticas públicas”, señaló la Presidencia de la República en un comunicado.

Por su parte, la directora del proceso de acceso al organismo, Catalina Crane, manifestó que la decisión de la comisión demuestra “el buen trabajo que se ha venido haciendo para fortalecer el Estado de Derecho”, –enmarcado– “en un escenario de posconflicto y de reconstrucción territorial”.

Con el anterior visto bueno, Colombia ya ha logrado la aprobación en 20 de los 23 comités que hacen parte de la hoja de ruta para acceder a la OCDE.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: