Piso de Protección Social comenzará en marzo de 2021


22 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Colpensiones será el gestor operativo del programa que beneficiará a las personas que devengan menos de un salario mínimo legal mensual vigente como consecuencia de su dedicación parcial a un trabajo u oficio.

En Colombia hay nueve millones de personas que laboran en estas condiciones, las cuales no están obligadas a cotizar para su seguridad social.

La vinculación a este sistema, creado por la Ley 1955 de 2019, es obligatoria para quienes tengan contratos laborales o de prestación de servicios por tiempo parcial.

Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, explica que se trata de un mínimo de garantías incluidas en el Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad en Salud, los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y un Seguro Inclusivo que incluye una indemnización por fallecimiento, amparo exequial para la familia, una compensación por enfermedad grave y otro apoyo, una sola vez, por concepto de incapacidad para trabajar, cuando esta supera los cinco días.

También, los trabajadores dependientes que se vinculen al Piso de Protección Social tendrán acceso a los beneficios del Sistema de Subsidio Familiar.

El mecanismo tendrá unas personas vinculadas de manera obligatoria y otras voluntarias. En este último caso figuran los trabajadores y contratistas de dedicación parcial, o aquellos que no tengan vínculo laboral ni contractual que perciban ingresos inferiores a 1 SMLMV, incluidos los trabajadores del sector agropecuario colombiano que se encuentren en esta condición salarial.

TAMBIÉN LEE:   Supersociedades presentó informe de Buenas Prácticas Empresariales

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace