Presentación de declaración de renta para persona natural: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 marzo, 2018

Algunas personas naturales quedan obligadas a declarar renta por exceder –por ejemplo– el tope de ingresos, patrimonio o monto de consignaciones. A continuación, se presentan 10 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre el tema abordadas por nuestro equipo experto. 

Declaración de renta por persona natural de forma voluntaria 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, expresa que algunas personas naturales quedan obligadas a presentar la declaración de renta por superar los topes que señala la legislación tributaria, relacionados con: monto o tope de ingresos, patrimonio, consignaciones bancarias y compras. Los obligados deberán presentar su respectiva declaración de renta conforme a los dos últimos dígitos del número de identificación tributaria o NIT. 

También es preciso señalar que las personas naturales pueden –de forma voluntaria– presentar su declaración de renta siempre y cuando se les haya aplicado la retención de la fuente según lo que establece el artículo 6 del Estatuto Tributario, situación que genera para el contribuyente el beneficio tributario de poder solicitar el saldo a favor, si se da el caso. 

Ampliación de plazos para la declaración de renta de las personas naturales 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que la Ley 1819 de 2016 introdujo diferentes cambios relacionados con la declaración de renta de personas naturales, cambios que fueron reglamentados mediante el Decreto 2250 de diciembre de 2017. 

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Adicionalmente, se aclara que en estos momentos existe un proyecto de decreto que busca ampliar el plazo para presentar la declaración de renta por el año gravable 2017, pero únicamente para las personas naturales que califican como grandes contribuyentes. 

Determinación de la residencia para efectos fiscales 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, menciona que a la hora de presentar la declaración de renta de una persona natural es necesario conocer si esta es o no residente para efectos fiscales. Ahora bien, en el artículo 10 del Estatuto Tributario se establecen las condiciones que se deben cumplir para ser catalogado como residente fiscal en Colombia. Por su parte, en el artículo 9 del mencionado estatuto se establece que si una persona natural califica como residente deberá reportar en la declaración de renta los ingresos y patrimonio obtenidos dentro y fuera del país. 

Por último, se destaca que mediante el Decreto 2250 de diciembre de 2017 se reglamentaron los aspectos tributarios relacionados con la declaración de renta de las personas naturales y las sucesiones ilíquidas. 

Tratamiento de los dividendos a distribuir del ejercicio 2017 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que mediante la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016 se introdujeron diversos cambios en materia tributaria; algunos de estos relacionados con el tema de declaración de renta de personas naturales, entidades del régimen tributario especial, dividendos y participaciones, entre otros. 

Ahora bien, atendiendo puntualmente lo expuesto en la consulta en relación al tratamiento de los dividendos entregados a partir del año gravable 2017, se aclara que es indispensable determinar si el socio accionista es o no una persona natural residente para efectos fiscales, ya que de ello depende la tarifa a aplicar por concepto de retención en la fuente. 

Reporte de ingresos por alquiler de apartamento que tiene varios dueños 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, menciona que para darle respuesta a la consulta deben estudiarse los artículos 263 y 264 del Estatuto Tributario. De acuerdo con las citadas normas, se presume que quien figura como titular o dueño de un bien obtiene los beneficios económicos que este genere. Por tal razón, si en dicho caso en particular el apartamento está a nombre de cuatro personas, se entiende que cada una recibe el beneficio del ingreso por concepto del alquiler y debe reportarlo en su respectiva declaración de renta. Sin embargo, la norma no prohíbe que los derechos de percibir los ingresos sean cedidos a una sola persona, la cual debe hacer el pago del impuesto de renta respectivo. 

Tratamiento de las cesantías del régimen tradicional en declaración de renta de persona natural 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, indica que la actual Ley de Reforma Tributaria 1819 de 2016 introdujo diferentes cambios respecto a la declaración de renta de las personas naturales, algunos relacionados directamente con el auxilio de cesantías a la cual tienen derecho las personas que se encuentran vinculadas a una empresa mediante un contrato de trabajo.  

Igualmente,  se aclara que desde el punto de vista fiscal los empleados que se encuentran en el régimen tradicional de cesantías reconocerán dicho valor como ingreso para el asalariado solo hasta el momento en que el empleador se las pague. 

Reporte de bienes recibidos por sucesión en declaración de renta de persona natural 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que cuando una persona natural tiene la obligación de declarar renta lo primero que debe identificar es si es o no residente para efectos tributarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 del Estatuto Tributario. Ahora bien, si después de estudiar la normatividad mencionada se determina que la persona natural es residente fiscal, quedará obligada a reportar los ingresos y patrimonio de fuente nacional y extranjera, disposición que se establece en el artículo 9 del estatuto en mención. 

A su vez, se aclara que si una persona recibe bienes por una sucesión esto le formará una ganancia ocasional a la cual se le deberán aplicar las instrucciones establecidas en los artículos 302, 303 y 307 del Estatuto Tributario, disposiciones que fueron modificadas por la Ley 1819 de 2016. 

Tratamiento tributario de los activos en la declaración de omitidos después de Ley 1819 de 2016 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que después de la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016 las personas naturales residentes deben aplicar el sistema de cedulación al momento de realizar el proceso de la presentación de la declaración de renta; dicho sistema se compone de las siguientes cinco cédulas: pensiones, rentas de trabajo, de capital, no laborales, y de dividendos y participaciones. 

Ahora bien, en el Decreto 2250 de diciembre 29 de 2017 se reglamentó que las rentas líquidas que se generan por activos omitidos deben ser registradas en la cédula de rentas no laborales. 

Cédula en donde se incluye un bono pensional en la declaración de renta de una persona natural 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que con la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016 se introdujeron muchos cambios en materia tributaria; por ejemplo, los relacionados directamente con la declaración de renta de personas naturales y jurídicas, el régimen tributario especial, cambios en la tarifa del IVA, creación del monotributo, entre otros. 

Ahora bien, en la declaración de renta de las personas naturales muchos aspectos fueron modificados, de los cuales se puede resaltar que a partir del año gravable 2017 y siguientes este tipo de contribuyentes deberán situar sus ingresos según corresponda en las siguientes cédulas: rentas de trabajo, pensiones, rentas de capital, rentas no laborales y dividendos y participaciones. 

Por último, se aclara que si una persona recibe ingresos por concepto de un bono pensional deberá registrarlo en la cédula de renta de pensiones y tratarlo como rentas exentas si se cumple lo que dispone el numeral 5 del artículo 206 del Estatuto Tributario. 

Tratamiento tributario en renta de persona natural del ingreso recibido como auxilio de desempleo 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que las personas naturales residentes pueden quedar obligadas a declarar renta en caso de que superen los topes establecidos por la legislación tributaria relacionados con patrimonio bruto, ingresos, compras con tarjeta, consumos y valor de las consignaciones bancarias. 

En ese sentido, si una persona natural supera los topes establecidos deberá cumplir con la obligación tributaria de presentar la declaración de renta conforme a los plazos que establece la Dian para no incurrir en la sanción que estipula el artículo 643 del Estatuto Tributario, que se refiere puntualmente a la sanción por no declarar. 

Por último, es necesario mencionar que si el contribuyente percibió ingresos por concepto de auxilio de desempleo y se encuentra obligado a presentar la declaración de renta, deberá reportarlos en la cédula de rentas no laborales. 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Liquidador de sanción por corrección

Conoce más

Liquidador de sanciones relacionadas con la información exógena

Conoce más

Formato en Excel para liquidar la sanción de extemporaneidad después del emplazamiento

Conoce más