Presupuestos esenciales para que los costos y los gastos sean deducibles

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 mayo, 2014

Los presupuestos esenciales son aquellas características fundamentales que deben cumplir los costos y las deducciones para ser aceptados como deducibles. Dichas características deben responder a:

Relación de causalidad: Esta relación hace referencia al principio de causa – efecto. Para realizar una actividad que genera renta, la empresa debe realizar costos y gastos para poder desarrollarla. Cuando existe esta relación, la empresa puede solicitar que estos costos y gastos sean deducibles en la declaración de renta. Sin embargo, la ley permite la deducción de un costo o un gasto cuando el mismo se encuentra efectivamente pagado. En este orden, se pueden presentar dos situaciones:

  • Costo realizado y no causado: Un ejemplo de esta situación son los gastos pagados por anticipado, debido a que el gasto se encuentra debidamente pagado, pero se causa sólo cuando dicho pago sea reconocido como un gasto en la contabilidad.
  • Costo no realizado pero causado: Un ejemplo de esto se da con los servicios públicos, que para efectos contables se deben causar en el periodo en que se originaron, pero se pagan al mes siguiente debido al sistema de facturación que manejan las empresas prestadoras de dichos servicios.

Relación de necesidad: Son los costos o gastos en los que incurre la organización con el fin de poner en condiciones de utilización y venta un producto elaborado. Un ejemplo de esto es la publicidad requerida para promocionar un producto o el alquiler de un local para colocar un punto de venta.

Relación de proporcionalidad: Los costos y gastos que se busca sean aceptados como deducibles deben ser proporcionales con el ingreso percibido. Es decir, en principio los costos no deben ser superiores a los ingresos, ya que la idea de incurrir en gastos y costos en la realización de una actividad, es que la misma genere una renta. Con base en lo anterior, si en un periodo se desembolsaron costos y gastos para la fabricación de 1000 pares de zapatos, pero en el periodo gravable se vendieron 500 pares, los costos y gastos deducibles deben ser proporcionales al ingreso que se percibió por la ventas, es decir a los 500 pares de zapatos; no se deben cargar los costos de la elaboración de 1000 pares de zapatos a la venta de 500 pares, porque se estaría faltando al principio de asociación (art. 13, DR 2649 de 1993).

También puede consultar:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…