Procedimientos de auditoría para los estados financieros de 2020


28 enero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El proceso de auditoría abarca desde la planeación hasta la evaluación de control, las pruebas sustantivas y la conclusión, además del análisis de otros elementos para la determinación de los riesgos a partir de una concepción apropiada de la materialidad.

La pandemia del COVID-19 ha impactado fuertemente las operaciones de algunas empresas, generando incertidumbres en el reconocimiento de hechos económicos en la información financiera. Esto es una preocupación para los contadores públicos, auditores y equipos de auditoría, ya que tiene efectos directos en los procedimientos de auditoría para el cierre del año 2020.

Los procedimientos de auditoría que deben aplicar los auditores y revisores fiscales para el cierre anual están contenidos en el DUR 2420 de 2015. A estos deben sumarse los cambios traídos con el Decreto 2270 de 2019, que realiza una serie de modificaciones con el propósito de actualizar los marcos normativos de información financiera y de aseguramiento vigentes en Colombia, para estar a la vanguardia de las últimas enmiendas de los organismos internacionales.

Algunos de estos procedimientos se llevan a cabo desde el momento de la planeación de la auditoría y se ejecutan a lo largo del trabajo, como lo es la determinación de la materialidad, establecida en la NIA 320. Otros, por su parte, se van desarrollando durante el trabajo y dependen directamente de la información financiera, como los procedimientos analíticos sustantivos y la evaluación de las estimaciones contables y las entradas de diario.

Con el ánimo de que conozcas todos los aspectos que se deben tener en cuenta para realizar correctamente los procedimientos en auditoría para el cierre del año 2020, Actualícese trae para ti el Seminario en Línea Procedimientos para el cierre de auditoría en los estados financieros.

 

TAMBIÉN LEE:   Comité de auditoría: factores clave para mejorar su efectividad

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 enero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace