Puntos a tener cuenta al solicitar la protección de una patente ante la Superindustria


18 junio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Toda persona natural, microempresas, centros de investigación y universidades pueden solicitar ante la Superindustria que esta sea protegida. Este trámite tiene costo, sin embargo, la entidad ofrece la posibilidad de que algunos solicitantes paguen un 25 % menos de la tasa establecida.

En editoriales anteriores hemos explicado el trámite que se debe realizar para solicitar ante la Superindustria una patente y las etapas que caracterizan la concesión de esta. Esta vez enumeraremos una serie de aspectos y los costos que se deben tener en cuenta cuando se solicita una patente.

Solicitud de la protección de la patente

La Superintendencia de Industria y Comercio –SIC– es la única entidad nacional autorizada para tramitar y decidir las diferentes solicitudes relacionadas con propiedad industrial, patentes, diseños industriales y marcas.

¿Cómo se realiza la solicitud?

Cualquier persona puede presentar la solicitud. Se recomienda estar pendiente de los tiempos que este proceso demanda y responder por los requerimientos que se generen desde la –SIC–  durante el curso del trámite.

De forma presencial, el interesado puede acercarse en la ciudad de Bogotá a la carrera 13 n.° 27-00. Si se encuentra fuera de Bogotá, en las oficinas de la SIC a nivel nacional. De igual manera, podrá hacerlo de forma electrónica a través de la Oficina Virtual de Propiedad Industrial –SIPI–.

¿Este trámite tiene algún costo?

“El dinero no es reembolsable ya que cuando se inician los trámites de propiedad industrial el proceso genera gastos administrativos los cuales son cubiertos por el pago de una tasa”

De acuerdo con la Resolución 61034 de 2017 de la –SIC– , las tasas vigentes por el año 2018 son las siguientes:

TAMBIÉN LEE:   En agosto de 2021 se vendieron 20.366 unidades VIS y No VIS en Colombia
Tasas de patente de invención 
Modalidad En línea En físico
Solicitud Patente de Invención (contiene el derecho a presentar las 10 primeras reivindicaciones). $73.000 $91.000
Examen de Patentabilidad de una solicitud de Patente de Invención. $1.207.000 $1.445.000
Reivindicación adicional para Patente de Invención (a partir de la undécima 11° reivindicación). $38.500 $44.500
Solicitud de licencia obligatoria $1.581.000 $1.907.000
Invocación de una prioridad $200.000 $244.500

¿El dinero que se consigna cuando se solicita la patente de invención es reembolsable?

El dinero no es reembolsable ya que cuando se inician los trámites de propiedad industrial el proceso genera gastos administrativos los cuales son cubiertos por el pago de una tasa que se causa al momento de la presentación de la solicitud. Por tal motivo, cada año se fijan las tarifas para los diferentes trámites que se realizan en la Delegatura para la Propiedad Industrial.

Para la persona que patenta, ¿hay algún incentivo?

La Superindustria ofrece la posibilidad de que algunos solicitantes paguen un 25 % menos de la tasa establecida cuando el proceso es adelantado por nacionales, sean personas naturales, microempresas, centros de investigación o universidades. Para obtener este descuento la persona debe diligenciar el formato PI02 – F07 reducción de tasas de solicitud de patente.

Debe estar pendiente de la solicitud

La persona puede seguir el estado de la solicitud consultando el respectivo servicio en línea o puede llamar a los números telefónicos (571) 592 04 00 en Bogotá o a la línea gratuita nacional 018000 910 165.

¿Hay que esperar hasta que se decida la patente para producir o comercializar un invento?

La patente no es un requisito o autorización de producción o comercialización del invento. Cuando se radica la solicitud, a esta se le asigna un número, fecha y hora en la que se presentó ante Superindustria, proceso que genera la garantía al solicitante de tener un derecho prioritario sobre el invento.

TAMBIÉN LEE:   Revisiones periódicas de propiedad, planta y equipo

* Con información de la Superindustria.Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos