¿Qué posibilidades representa el metaverso para los profesionales de nuestro país?


Según Boston Consulting Group, firma de investigación, durante el año pasado había más de 300.000 usuarios activos en el metaverso. De acuerdo con el portal de estadística Statista, se espera que para el 2025 esté valorado en 800.000 millones de dólares.

En este contexto, el mundo se encuentra a la expectativa de las nuevas dinámicas que el metaverso traerá a nuestras vidas cotidianas, por lo tanto, varias empresas y organizaciones han incursionado en esta nueva tendencia; muestra de esto es el reciente lanzamiento del campus virtual proyectado para convertirse en un metaverso por parte de la Universidad Antonio Nariño –UAN–.

Este espacio ha sido pensado para dar un paso hacia el futuro, ya que es muy probable que más adelante muchas de las actividades diarias se hagan mediante este mundo virtual; por ejemplo, transacciones monetarias, conexiones interpersonales, búsqueda de trabajo y, claramente, actividades académicas.

Otras empresas como Adobe, desarrolladores de diversos softwares de diseño, también se preguntan cómo serán las dinámicas de creación y desarrollo en este tipo de espacios digitales. Es por esto por lo que desarrollaron un paquete de herramientas de diseño y desarrollo en 3D para que quienes se dedican al diseño y la creatividad puedan desenvolverse de mejor manera en esta nueva realidad.

La tecnología nos regala unos elementos impresionantes para abrir las fronteras del pensamiento y la realización; de hecho, a veces uno no está enterado de la tecnología que existe para poder plantear soluciones más interesantes.

De esta manera, el metaverso abre muchas oportunidades y puertas a diferentes tipos de profesionales; por esto, desde la educación se debe inculcar un conocimiento hacia esta área. Sin embargo, los estudiantes y futuros profesionales tienen también la responsabilidad de actualizar sus conocimientos.

El metaverso es para todo el mundo, por eso hay que tener una actitud de curiosidad frente a estos temas y sus avances; la adaptabilidad esta es una de las mayores virtudes que debemos tener de cara al futuro tecnológico. De los softwares de diseño que me enseñaron en la universidad ya solo quedan dos, por eso he tenido que volver a aprender: uno tiene que reinventarse.

En el mundo laboral también se abren puertas. Hace poco Mark Zuckerberg aseguró que nada más el metaverso de Facebook, Meta, generará más de 10.000 puestos de trabajo en toda la Unión Europea durante los próximos cinco años.

TAMBIÉN LEE:   Radiografía de la inflación y el precio del dólar

Para Rafael Hidalgo, consultor sénior de Soluciones Digitales de Adobe, “quienes tendrán trabajo de sobra en este espacio son los diseñadores, pues es un lienzo abierto, tenemos ahí carta abierta y un universo enorme para crear, en la cuestión laboral, los diseñadores tienen al alcance muchas oportunidades”.

Esta plataforma que, si bien no es reciente, pero sí se ha venido popularizando en el último año, seguirá creciendo y evolucionando; por lo tanto, instituciones como como la UAN o Adobe invitan a aprovechar las posibilidades que se abren y a actualizar los conocimientos. El metaverso es una puerta más que se abre a entregar soluciones a los clientes, empresas, proyectos propios. Por esto es fundamental estar al tanto de estos avances y sobre todo ir al mismo paso.

Alexander Orejuela Susa

Director de la carrera de Diseño Gráfico de la UAN

Alexander Orejuela Susa
Alexander Orejuela es diseñador gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, además es magíster en Diseño Digital de la Griffith University. Tiene experiencia como diseñador gráfico en organizaciones públicas y privadas. Actualmente se desempeña como docente y director del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Antonio Nariño.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito